×

Los directivos de azucarera hablan de reactivar fábrica

  • Compartir

Los directivos de azucarera hablan de reactivar fábrica

La directora de la Azucarera Iturbe SA, en el Departamento del Guairá, Emma Codas de Campos, manifestó ayer que se está dando información equivocada sobre la situación de la empresa. Anuncia la reactivación de la fábrica para producir azúcar y alcohol.

En la nota remitida a la dirección de ÚH, no hay comentario alguno acerca del anuncio de la Procuraduría General de la República, de que la próxima semana presentará la demanda en contra de la compañía, a fin de recuperar los 15.000 millones de guaraníes de la deuda de cañeros, transportistas y obreros que se subrogó y pagó, según manda la Ley 5348.

ypoti

Codas de Campos dice que no niega la situación crítica de la empresa, pero no creen que esta sea motivo de divulgación de informaciones parciales o desprovistas de fundamento.

Refiere que el objetivo en marcha es reactivar la planta industrial, para lo cual están en contacto con varios grupos inversores interesados. Señala que este año, de no operar la planta de Iturbe, quedarán al menos 700.000 toneladas de caña de azúcar sin procesar, afectando a 1.500 cañeros y dejando sin fuente de trabajo a más de 400 trabajadores.

“Considerando que el año pasado ya se dejó de moler una cantidad importante similar, un segundo año sin zafra genera un riesgo de reducción sustancial del principal rubro agrícola de la zona de influencia y una crisis económica y social aún mayor, afectando a un gran número de productores”, agrega.

Remarca que para hacer frente a esta situación, en forma conjunta con productores y asociados concluyeron que es imprescindible la reactivación de emergencia con clara salida al mercado. Subraya que firmaron con los productores el contrato de servicio de procesamiento de caña de azúcar para la producción de azúcar y alcohol, impulsando así la reactivación económica de la zona de influencia.

cifras y dudas. ÚH había publicado que el pasivo de la empresa en el 2014 estaría en el orden de los 80 millones de dólares y el valor patrimonial de toda la planta con las tierras no llegaría a cubrir el cincuenta por ciento.

Codas de Campos remitió datos sobre el pasivo y activo actual de la empresa que, según refieren, no está en el nivel señalado por la publicación.

En cuanto a la reactivación, surgen dudas sobre las posibilidades de que se haga realidad. Esto, debido a los problemas que debe solucionar previamente para el efecto.

Uno de ellos es pagar la deuda de 8.000 millones de guaraníes a la ANDE. Sin energía eléctrica no podrá operar la fábrica. A todo esto se suma que no se conocen contactos a nivel estatal ni con los acreedores para la reactivación de la planta.

Fuente: Ultima Hora