×

Marcos Sarabia: “Con esta industria queremos posicionar al Paraguay como un referente en calidad de semillas”

  • Compartir

Marcos Sarabia: “Con esta industria queremos posicionar al Paraguay como un referente en calidad de semillas”

Agrofertil inauguró la  mayor y más moderna Industria de Beneficiamiento de Semillas (IBS) del país,  hecho que constituye un logro significativo no solo para la empresa, sino también representa un gran paso hacia la “evolución” que marcará el rumbo de la agricultura en Paraguay.

El CEO del Grupo Sarabia y presidente de Agrofertil, José Marcos Sarabia, manifestó que se sabe que existen fuertes presiones a nivel mundial para no deforestar nuevas áreas para la producción de alimentos. Por lo tanto, se debe aumentar la productividad por hectárea, lo que implica seguir innovando y mejorando la tecnología. Sarabia indicó que esta industria semillera es una herramienta para aumentar la productividad, que también se debe a las mejores variedades de fertilizantes y defensivos agrícolas, pero también se debe buscar innovaciones que existen en el mundo.

ypoti

“Estamos trabajando en un proyecto que consiste en una plataforma de agricultura digital que integra datos agrícolas como clima, suelo y datos históricos, utilizando la inteligencia artificial para brindar una recomendación segura al agricultor”, contó.

Para Sarabia, esta industria semillera es la mayor y más moderna del país, ya que dispone de las tecnologías más avanzadas del mundo. Además, generará 53 empleos directos y es la única industria de beneficiamiento del país que es 100% automatizada. Comentó que la IBS establece nuevos estándares de eficiencia y calidad en el procesamiento de semillas. Con eso, serán la única empresa en poder vender por número de semillas, garantizando que el agricultor reciba la cantidad justa de lo que solicita. También, en todos los sectores, la IBS ofrecerá seguridad y practicidad a los trabajadores y disminuirá el impacto en la sustentabilidad.

El plan de la empresa es que esta unidad sea proveedora del mercado interno y exporte el excedente principalmente a Brasil. “Así como Paraguay fue un gran importador de defensivos agrícolas, actualmente, con la empresa Tecnomyl, somos grandes exportadores a Brasil y a Bolivia. Pensamos hacer lo mismo con las semillas. La competencia lleva al desarrollo de las empresas y del mundo”, acotó.

Indicó que con esta industria semillera, haremos que el mercado de semillas de Paraguay se profesionalice más. Con esto, Paraguay y todos ganamos, ya que es un hito en nuestra historia de semillas que posicionará al país como un referente en calidad de semillas, al igual que ya lo hacemos en defensivos agrícolas. El Grupo Sarabia, Tecnomyl y Agrofertil juntos tienen una alta importancia para el agro paraguayo, pues financian más del 25% de todos los insumos para la agricultura del país.

Moderna infraestructura. El jefe semillero de Agrofértil, Dheyson Raimundi, señaló que la industria semillera posee una estructura de aproximadamente 14.000 m² de construcción, dividida en siete sectores, siendo ellos: Tolvas de Recepción, Máquinas de pre-limpieza, Secaderos, Silos almacenadores, Beneficiamiento, Almacenamiento en depósito refrigerado y Tratamiento Industrial de Semillas.

La Industria de Beneficiamiento de Semillas de Agrofértil está diseñada para ofrecer múltiples beneficios y valores agregados a la agricultura local. Con una capacidad anual de producción de 500.000 bolsas de semillas y una capacidad estática de 4.100 toneladas, esta instalación establece nuevos estándares de eficiencia y calidad en el procesamiento de semillas.

Los equipos pueden empaquetar con exactitud 200.000 semillas en una bolsa estándar o 5 millones de semillas en un big bag, asegurando una distribución más precisa y confiable para los clientes.

Además, resaltó que la industria semillera tiene una capacidad de beneficiamiento de semillas de aproximadamente 10.000 bolsas/día, pudiendo llegar a más de 500.000 bolsas año entre soja y trigo. El depósito tiene una capacidad estática máxima de hasta 300.000 bolsas, lo que asegura un amplio espacio para almacenar semillas de manera segura y organizada.