Las cooperativas menonitas anunciaron que de ser necesario, recurrirán a la Justicia para defender la legalidad de los contratos que firmaron con la ANDE y que ahora la empresa estatal pretende ignorar, confiscando las instalaciones eléctricas montadas por las cooperativas en el Chaco para proveer del servicio a sus comunidades.
El presidente de la cooperativa Chortitzer Komitee, Gustav Sawatzky, anuncio que si hace falta defenderán judicialmente los contratos firmados con la ANDE, porque consideran que son válidos y correctos.
Sawatzky habló del tema por la radio “La Voz del Chaco Paraguayo” (ZP-30), señalando que según los abogados de las cooperativas, los contratos con la ANDE sobre la distribución de la energía eléctrica, jurídicamente son validos, y que esto ha sido confirmado también por la comisión energética de la Cámara de Senadores.
Añadió que se firmó en el año 2011 lo que la ANDE ofreció, y que además construyeron una subestática en Loma Plata y Filadelfia, porque la ANDE lo exigió y ahora surge el tema porque la misma ANDE cuestiona sus contratos con las cooperativas, válidas hasta 2021.
Agregó que es difícil imaginarse que la ANDE sea capaz y pueda asumir de un día a otro la distribución de la energía eléctrica en el Chaco Central, por eso se apostó al diálogo para que se aclare la situación antes de que ellos comiencen a cortar los cables a partir del 14 de julio, como anunciaron hace poco en “duras cartas”.
Ahora se logró que la ANDE prometa verbalmente parar el inicio de la transferencia de la red de distribución de las colonias hasta que se aclare el tema mediante una comisión multisectorial, que se reunirá el próximo viernes 17 de julio.
Estatización, riesgos
Gustav Sawatzky añadió que la distribución de la energía eléctrica en el Chaco Central no es un buen negocio para las cooperativas, pero lo primordial es que los socios se abastecen bien con energía eléctrica y no con constantes parpadeos que impidan la producción.
Durante la última Expo Isla Poí, en junio pasado, Sawatzky había manifestado su preocupación ante la posibilidad de estatización de la red energética de las colonias, señalando que “las grandes inversiones en el campo de la distribución y la muy eficiente manutención de las líneas, que nos permite tener las 24 horas energía, sabemos exactamente que esto no va ser así si es que la ANDE toma esto. Por eso nos preocupa seriamente”.
Fuente: abc