×

Menonitas lucharán por mantener su red eléctrica

  • Compartir

Menonitas lucharán por mantener su red eléctrica

Las cooperativas menonitas del Chaco central están decididas a luchar por mantener el control sobre los más de 1.600 kilómetros de extensión que tiene la red eléctrica que construyeron y con la que suministran energía a una población estimada de 15.000 usuarios. El legislador colorado Arnoldo Wiens criticó la intención de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

ypoti

La cooperativa Fernheim Ltda. posee una planta industrial de distribución de energía y mediante un convenio suscripto con la ANDE distribuye la energía eléctrica en un área determinada con una red de media y baja tensión a los usuarios. Según explicó Heinrick

Ratzlaff, presidente de la cooperativa, el servicio que ofrecen aplica el mismo costo del pliego de tarifas vigente de la ANDE.

Con respecto al convenio firmado, se mostró sorprendido porque las autoridades de la ANDE dicen ahora que el convenio que ellas mismas firmaron no es legal. “Nosotros pensamos que sí lo era, pero vamos a conformar un grupo técnico gerencial para ver los plazos. A nosotros nos duele cómo fuimos tratados porque siempre pensamos que estábamos haciendo un buen servicio aunque no ganamos mucha plata con esto”, declaró.

La planta de energía de Fernheim dispone de grupos de generadores electrógenos para generar energía eléctrica en casos de emergencia y así atender a los usuarios y apoyar la producción en las diferentes fábricas locales.

El mantenimiento de las instalaciones, tales como las líneas de media y baja tensión, la subestación, puestos de entrega de energía eléctrica, es efectuado por personal calificado en el área.

Consultado respecto a la intención de la ANDE, de hacerse cargo del servicio, el senador colorado de origen menonita Arnoldo Wiens manifestó su preocupación, puesto que la empresa estatal pretende apropiarse de toda la infraestructura de los menonitas en el Chaco.

Indicó que hay un contrato vigente desde el 2011 hasta el 2021 que se debe respetar, de lo contrario dónde está la seguridad para las inversiones. Wiens aclaró que la Comisión de Energía del Senado, que presidió hasta el 30 de junio y con posibilidades de seguir como titular, no puede solicitar en este momento ningún pedido de informes porque se requiere la oficialización de los nuevos miembros.

No obstante, expresó que es preocupante la falta de seguridad jurídica y la intención contra las colonias menonitas que con esfuerzo lograron autoabastecerse. Indicó que conversará con los representantes de las colonias menonitas para escuchar sus inquietudes y transmitir después a sus colegas senadores en la búsqueda de una solución favorable.

Fuente: abc