Los proyectos de inversión se realizan bajo la Ley sobre incentivos fiscales de capital de origen nacional y extranjero. Las inversiones mencionadas son de origen extranjera proveniente de Argentina, Italia y Uruguay.
El día de ayer el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) aprobó tres proyectos de inversión por US$ 19 millones. El dinero será destinado a una industria maderera para la producción de parquet, cilindros y chip de madera y carbón. A un comercial agro-ganadera para cría y engorde de porcinos, además a una empresa de telefonía móvil de transmisión de datos.
Los proyectos de inversión se realizan bajo la Ley sobre incentivos fiscales de capital de origen nacional y extranjero. Las inversiones mencionadas son de origen extranjera proveniente de Argentina, Italia y Uruguay. Las mismas permitirán la captación de mano de obra de 185 personas, que serán incorporadas en forma directa.
Las exoneraciones fiscales que son concedidas están comprendidas en la Ley Nº 60/90, que establece la exoneración de los tributos (gravamen aduanero) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la importación de bienes de capital.
Cuando la inversión proviene del extranjero y supere los cinco millones de dólares, se exoneran los tributos para las remesas y pagos al exterior en conceptos de intereses, comisiones y capital de los mismos a bancos y financieras.
Si la inversión supera los cinco millones de dólares, están exonerados los impuestos que inciden sobre los dividendos y utilidades provenientes del proyecto de inversión.
Por otra parte, se contempla la exoneración del IVA por las compras locales de bienes de capital, producidos por fabricantes nacionales que se destinen a la aplicación directa en el ciclo productivo industrial o agropecuario realizados por los inversionistas de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 2421/04 y que estén amparados por la Ley N° 60/90.
La promoción de las inversiones, y el otorgamiento de los incentivos fiscales desde el MIC apuntan a la utilización de materias primas y recursos energéticos nacionales. Así como a la creación de fuentes de trabajo, incremento en la producción de bienes y servicios, sustitución de importaciones, incorporación de tecnología moderna e incremento de la eficiencia en la producción y fomentar las exportaciones.
Fuente: 5 días.