Unos 400 productores lácteos, aglutinados en la Cooperativa La Holanda del Departamento de Caaguazú, Campo 9, están realizando inversiones millonarias pasando de un modelo de producción tradicional a uno totalmente tecnificado.
La inversión de los productores es de G. 100 millones a 1.500 millones, dependiendo de la complejidad de las mejoras e instalaciones del establecimiento.
Dennis Klippenstein, gerente técnico del Servicio de Asistencia a los Productores de Leche, de La Holanda, explicó que a pesar de los bajos precios internacionales del maíz, la soja y el trigo, los socios de la cooperativa apuestan fuertemente a la automatización de sus salas de ordeñe.
El experto comentó que con estas nuevas tecnologías de ordeñe, los productores de leche podrán tener información sobre la calidad, además de saber datos sobre la genética y momento exacto del celo del animal.
Señaló que hace unos días, delegados de importantes cooperativas de producción y empresas proveedoras de insumos del Ecuador, Bolivia, Perú, Uruguay y Colombia verificaron in situ el sistema de trabajo de los productores nacionales y el funcionamiento de lo más avanzado en tecnología automatizada en sistemas de ordeñes que ofrece la firma europea.
Las maquinarias cumplen con los más altos estándares de calidad en manufactura reconocida por la ISO 9001 y el Instituto de Pesas y Medidas ICAR de Europa, y que por primera vez se traen a Paraguay, comentó el experto.
Cifras. En la actualidad la Cooperativa La Holanda acopia unos 540.000 litros de leche diarios.
Tiene una expectativa de llegar a 700.000 litros diarios, lo que representa más del 48% de la producción nacional de leche.
Los productores de la cooperativa reciben G. 1.950 por cada litro entregado a la industria, es uno de los países que mejor paga por cada litro recibido, explicó Klippenstein.
Fuente: ultima hora