Para la primera semana del mes de marzo se espera la llegada al país de una misión técnica especial del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)-Banco Mundial, para reunirse con autoridades de los ministerios de Obras Públicas y de Hacienda.
Es con el objetivo de ultimar detalles de la negociación de una nueva línea de crédito de US$ 100 millones que se emplearán para financiar el mantenimiento y rehabilitación de más de 300 km de rutas pavimentadas que ya están llegando al límite de su vida útil.
Gustavo Robadín, quién interina la Unidad de Preparación y Gestión de Proyectos del MOPC, señaló que existen cuatro tramos incluidos en este proyecto.
El primer tramo incluye la Ruta 1, “Mariscal Francisco Solano López”, desde San Juan Bautista de las Misiones-Coronel Bogado-hasta Encarnación, con una extensión de 169,65 km; y el segundo tramo, la ruta Yasy Kañy (Canindeyú) hasta Mbutuy (Caaguazú) de 70,55 km.
Se incluiría además el ramal de Calle 6.000- Ruta 3 hasta Tacuara, con 78,4 km y el tramo San Estanislao-Tacuara-Carayaó.
Robadín indicó que el plazo de ejecución de este proyecto sería de dos años y que una vez concluido, el MOPC deberá encargarse del cuidado de éstos tramos a través del Contrato, Rehabilitación y Mantenimiento (Crema), así como ocurre ahora con la Ruta IV, San Ignacio- Pilar.
Según el funcionario, también se pretende incluir en este paquete otros trabajos como la continuación del inventario vial, el sistema nacional de conteo de tránsito, el programa de gestión vial, la reestructuración de la unidad de microempresas del MOPC y el sistema de seguridad vial para los tramos afectados.
Es importante destacar que en últimos meses del año pasado, una delegación del BIRF ya estuvo en el país recorriendo, conjuntamente con técnicos del Ministerio, los tramos mencionados a fin de recabar y levantar todos los datos referenciales y estadísticos con el fin de incluirlos en sus respectivos informes.
En esa ocasión, las autoridades del MOPC anunciaron que para el mes de abril de este año ya debería concluir el borrador del contrato de préstamo para posteriormente, en el mes de junio, pasar a consideración del Directorio del organismo multilateral con sede en Washington, EEUU.
Fuente: 5 dias