×

MOPC tercerizará el pesaje de camiones en las rutas

  • Compartir

MOPC tercerizará el pesaje de camiones en las rutas

Dentro de 30 a 45 días, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) llamará a licitación para tercerizar el pesaje de los camiones de gran porte que circulan por las rutas del país. Así informó ayer el ministro Ramón Jiménez Gaona durante la reunión que mantuvo con el gremio de los camioneros.

El titular de la cartera estatal explicó que la empresa que gane la licitación se encargará de todo el servicio del pesaje (nuevos puestos y básculas) y tendrá la obligación de invertir en sitios fijos en todo el territorio nacional. Todo esto dentro de un plan maestro de estaciones de pesaje que estará listo en pocos días más.

ypoti
everdem

“La empresa tendrá la obligación de operar y mantener todos estos sistemas (de pesaje), de tal manera a que el trabajo del MOPC se limite a fiscalizar la gestión de esa empresa y rápidamente se invierta en estaciones de pesaje con la mejor tecnología internacional. De hecho ya tenemos tres estaciones de pesaje con una estación de monitores de todos los puestos, de manera permanente con filmación cuando se sube un camión a las básculas”, expresó.

Comentó además que esto ayudará a mejorar enormemente el control, sumado a las multas y los controles aleatorios que se vienen implementando actualmente. “Vamos hacer un cambio radical en el tema del pesaje, todo el sistema se va a tercerizar de manera a tener de una buena vez una calidad de control del peso”, indicó el ministro de Obras Públicas.

Al mismo tiempo, aseveró que esto no es suficiente, ya que “tenemos que cambiar el sistema de como se le está pagando a los transportistas nacionales, con un tope de acuerdo al peso autorizado por Dinatran. Eso va hacer que haya más carga para llevar, pues cuando no hay sobrepeso se genera más viajes obligatoriamente y nosotros estamos a favor de eso por lo que queremos trabajar en forma conjunta para introducir esas modificaciones y que eso forme parte del acuerdo con los agroexportadores”, agregó.

Hasta ahora, no se pueden dar los montos de las inversiones, ni las implicancias que tendrá el proyecto, como por ejemplo, la cantidad de nuevos puestos a ser habilitados. Esta parte están trabajando en el Viceministerio de Finanzas, según informaron ayer a ÚH.

Actualmente, el MOPC cuenta con once estaciones de pesaje de vehículos fijas, situadas en varias localidades del país, además de los móviles.

Fuente: UH