Los préstamos que el sistema financiero formal otorga se concentran en la agricultura, el comercio al por mayor y el consumo. El comercio al por menor se queda con el 9% de todas las aprobaciones de bancos y financieras.
El mercado espera que se pueda usar la aplicación del fondo de garantía para los créditos a mipymes, que aún está en discusión entre la AFD -que administrará los casi US$ 10 millones-, técnicos del Ministerio de Industria -quienes impulsan la creación del mismo-, y el poder Legislativo, que a priori no se opondría al mismo, pero el proceso es lento.
Una vez que el fondo de garantías esté operativo, los actuales porcentajes de distribución de préstamos del sistema financiero no sufrirán un vuelco relevante pues los montos en relación a la cartera de US$ 14 mil millones que maneja el sistema financiero no son significativos.
OPINIÓN
En la opinión del economista Juan Carlos Zárate, es ‘‘sin duda muy interesante la posibilidad de poder crear próximamente este Fondo de Garantía, que estarán respaldando en un 80% los desembolsos realizados a las micro, pequeñas y medianas empresas’’.
Agregó que ‘‘les motivarán mucho más a movimentar la cartera de créditos orientados a estos segmentos de negocios, pues justamente al no tener las Pymes la misma estructura organizacional que las empresas corporativas, esto se constituye en uno de los mayores escollos que siguen encontrando para que los bancos y financieras les puedan atender sus demandas de créditos con mayor agilidad’’.
Fuente: 5 dias