×

Negocios del sistema financiero se concentran en el agro y consumo

  • Compartir

Negocios del sistema financiero se concentran en el agro y consumo

Los préstamos que el sis­tema financiero formal otorga se concentran en la agricultura, el comercio al por mayor y el consumo. El comercio al por me­nor se queda con el 9% de todas las aprobaciones de bancos y financieras.

El mercado espera que se pueda usar la aplicación del fondo de garantía para los créditos a mipymes, que aún está en discusión entre la AFD -que administrará los casi US$ 10 millones-, técnicos del Ministerio de Industria -quienes impul­san la creación del mismo-, y el poder Legislativo, que a priori no se opondría al mismo, pero el proceso es lento.

Una vez que el fondo de garantías esté operativo, los actuales porcentajes de distribución de présta­mos del sistema financie­ro no sufrirán un vuelco relevante pues los montos en relación a la cartera de US$ 14 mil millones que maneja el sistema finan­ciero no son significati­vos.

OPINIÓN

En la opinión del econo­mista Juan Carlos Zárate, es ‘‘sin duda muy inte­resante la posibilidad de poder crear próximamen­te este Fondo de Garantía, que estarán respaldando en un 80% los desembol­sos realizados a las micro, pequeñas y medianas em­presas’’.

Agregó que ‘‘les moti­varán mucho más a mo­vimentar la cartera de créditos orientados a estos segmentos de negocios, pues justamente al no te­ner las Pymes la misma estructura organizacional que las empresas corpora­tivas, esto se constituye en uno de los mayores escollos que siguen encontrando para que los bancos y fi­nancieras les puedan aten­der sus demandas de crédi­tos con mayor agilidad’’.

Fuente: 5 dias