×

Paraguay, entre los que se durmieron sobre los laureles de sus commodities

  • Compartir

Paraguay, entre los que se durmieron sobre los laureles de sus commodities

Los expertos internacionales, al referirse ayer en la conferencia sobre crecimiento económico, coincidieron en que la principal fragilidad que tiene Paraguay es que sigue dependiendo su crecimiento en gran manera de sus tradicionales productos de exportación, basados en la agricultura y la ganadería.

Edmundo Rivera, de Bladex, dijo que no solo en Paraguay, sino en toda la región, hace falta un cambio del modelo de crecimiento económico que no esté basado solamente en sus exportaciones de materia prima, sino también en la productividad.

Agregó que las economías del Cono Sur entraron a una etapa de recesión y tienen que analizar su mercado interno. A su criterio, los países “se durmieron en los laureles” de sus commodities y no hicieron las reformas para diversificar su economía. “No es posible que se siga exportando los mismos productos de los últimos 30 o 40 años”, resaltó.

No obstante, reconoció que el Paraguay tiene un marco macroeconómico relativamente sano, al que hay que realizar ajustes, pero que se encuentra sustancialmente mejor al compararse con sus principales vecinos Argentina y Brasil.

Pablo Sanguinetti, director de investigaciones de la Corporación Andina de Fomento (CAF), también en parte de su exposición habló sobre Paraguay al que considero como uno de los que está mejor preparado para enfrentar este clima de desaceleración económica que se viene para la región, en gran medida, por las reservas internacionales que se han prácticamente triplicado en los últimos años.

Sin embargo, manifestó que uno de sus principales desafíos está en aumentar los índices de formalidad en el ámbito del empleo.

Como dato, citó que por ejemplo los denominados “autoempleados”, es decir, aquellos que trabajan por su propia cuenta, representan en Paraguay el 32,2%, en Estados Unidos 6,1% y en América Latina un 28,7%.

A primera vista, añadió, se podría pensar que este es un país de emprendedores; no obstante, esto se da porque no hay fuentes de trabajo para responder a esa demanda. Finalmente, dijo que Paraguay apenas alcanza el 44,6% de personal asalariado.

Fuente: ultima hora