La exportación de pollos es un rubro creciente para Paraguay y cada vez, mediante las gestiones del Gobierno y del sector privado, son más los mercados a los que se llega. Para este año se espera concretar la exportación a los países árabes.
Los principales países de exportación de carne avícola paraguaya son Vietnam, Angola, Albania, Congo y Haití.
PRODUCCIÓN
La producción de pollo en Paraguay es un rubro que se complementa perfectamente con la capacidad agrícola del Paraguay, teniendo en cuenta que es un gran p r o ductor de maíz y soja. Sin embargo, el mercado interno es insuficiente para la producción avícola ya que los paraguayos consumen sólo unos 20 kilos per cápita al año, mientras que en la región se consume cerca de 45 kilos per cápita.
AUMENTAR ENVÍOS
Paraguay puede enfocarse en incrementar su volumen de exportación de carne de pollos y cerdos al nivel que quiera, al punto de igualar los volúmenes de exportación de carne bovina, porque la demanda mundial de carne es mayor a la oferta existente y porque tiene lo más importante que es la producción de granos, señaló el empresario agropecuario.
Igualar los volúmenes de exportación de carne bovina con la producción de carne de aves es algo que, de hecho, ya se está realizando en Brasil.
Según datos del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, el vecino país produjo en 2016, un total de 12,9 millones de toneladas de pollo, mientras que la carne bovina tuvo una faena de solo 9,1 millones de toneladas.
Fuente: 5 días