×

Paraguay tiene un volumen de oportunidades sin techo

  • Compartir

Paraguay tiene un volumen de oportunidades sin techo

La Embajada del Uruguay en el país impulsa con el apoyo del Club de Ejecutivos del Paraguay, alianzas comerciales entre empresas paraguayas y uruguayas.

everdem

La Embajada del Uruguay en el país impulsa con el apoyo del Club de Ejecutivos del Paraguay, alianzas comerciales entre empresas paraguayas y uruguayas.

Por tal motivo, ayer, durante el desarrollo de una Rueda de Negocios realizada en el salón Carmelitas Center; estuvo presente el intendente del departamento de Canelones, Yamandú Orsi, acompañado de una delegación compuesta por autoridades y empresarios de dicho departamento

El evento tiene como fin presentar oportunidades de inversión y, la complementación entre empresas uruguayas y paraguayas sin distinción de rubros como también generar los contactos necesarios para esta misión comercial.

Entre los rubros que presenciaron la Rueda de Negocios se puede citar a: Logística, Parque de Industriales, Productores de Alimentos y hasta Productos de tecnología para medicina estética.

SIN ANTECEDENTES

El intendente del departamento de Canelones, Yamandú Orsi, accedió amablemente a una entrevista con el diario 5días, donde comentó que la visita se debe a que “Por lo general los Gobiernos tenemos distintas líneas de contactos a nivel mundial, fundamentalmente con nuestros pares”.

Aunque, en la ocasión han decidido algo que no tiene antecedentes en el país vecino. “Desde Uruguay no lo hacíamos, salir con empresarios de nuestra zona para que exploren posibilidades de inversión aquí en Paraguay y, a su vez que se estimule y promueva la inversión allá en Canelones por parte de capitales paraguayos”, comentó Orsi.

ESTRATEGIAS

Asimismo adelantó que la semana próxima estará presente en Paraguay una delegación del Gobierno del Uruguay a través de la agencia Uruguay XXI con más de 20 empresarios.

“Esa es la estrategia país, es lo que se impulsa desde el Gobierno Nacional. Estamos aprovechando la afinidad que tenemos con el embajador y una decisión que tomamos en su momento es promover el acuerdo público-privado a nivel local, o sea los empresarios y el gobierno de Canelones juntos en una agencia de promoción al desarrollo y, una de las tareas es salir del país y vincularnos con otros”, manifestó el intendente.

EL DÍA DESPUÉS

En otro punto, el intendente uruguayo agregó que esto apenas es el comienzo de una nueva historia. “Lo más importante es el día después. Cómo hacemos para que nuestros compañeros de equipo ayuden a que permanezca la relación”, indicó.

“Estoy hablando de que de repente un empresario paraguayo y un empresario uruguayo se vinculen a partir de ahora y después si no hay un seguimiento, no hay alguien que sostenga eso, nuestra tarea también se diluya”, agregó.

Por este motivo, mencionó que la tarea de las autoridades es también la de brindar soporte para poder continuar al empresariado uruguayo y paraguayo, como por supuesto el de aclarar las dudas que se pudieran tener de uno sobre otro.

OPORTUNIDADES

En el marco también señaló que capaz se hizo una costumbre promover siempre la inversión europea, norteamericana, china en la región. “No nos dábamos cuenta que aquí cerca (en la región) hay gente con muchas ganas; más allá de Sao Paulo y Buenos Aires”.

“Pero, a partir de lo que sabemos, de los vínculos que tenemos, de haber venido acá; hay un volumen de oportunidades que hoy no lo visualizo el techo. Paraguay es una excepción en la región, debemos saber aprovecharla como vecinos y creo que este crecimiento o expectativa tiene todavía mucho espacio y mucho tiempo”, concluyó.

Fuente: 5Dias