El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este jueves 2 de octubre de 2025 el retorno de JBS a Paraguay, con una primera inversión de 135 millones de dólares para la instalación de una planta de pollo. La confirmación se realizó durante una visita a la fábrica de la compañía en Dorado, Mato Grosso do Sul, Brasil.
Según explicó Peña, y tal como adelantó semanas atrás Valor Agro, la decisión de la multinacional brasileña, considerada la mayor productora de proteínas del mundo, va más allá de la producción avícola. El plan contempla también la incorporación futura de la cadena porcina y bovina, con Paraguay como plataforma de exportación de proteínas.
“Después de varios años, JBS anuncia inversión en Paraguay por 135 millones de dólares para una planta de pollo. Pero más que la decisión de inversión, es la decisión de hacer de Paraguay una plataforma de exportación y producción, no solamente de pollo, sino muy pronto también de cerdo, y no tengo duda que también de ganado vacuno muy pronto”, afirmó el mandatario.
Una decisión estratégica
El anuncio representa un hito para el sector agroindustrial paraguayo. Con esta inversión, JBS no solo marca su regreso al país, sino que también apuesta a fortalecer el desarrollo productivo y la diversificación exportadora, en un contexto de creciente demanda global de proteínas.
La visión de JBS
Por su parte, Wesley Batista, propietario de JBS, resaltó que el vínculo con Paraguay nunca se perdió y que la compañía ve al país como un eje clave para su estrategia internacional.
“Es un placer para nosotros estar volviendo a Paraguay. Dejamos Paraguay, como usted bien dice, por una cuestión estratégica, pero nunca tiramos Paraguay del corazón. Estamos muy felices de que Paraguay sea parte de una plataforma de producción de proteína para JBS. De corazón, es muy bueno estar de vuelta en Paraguay. Vamos Paraguay, vamos Brasil”, expresó.
Impacto esperado
La llegada de JBS al Paraguay implica la creación de puestos de trabajo, atracción de inversiones y ampliación de mercados, además de consolidar al país como un actor relevante en la producción y exportación de carne aviar, porcina y bovina a nivel internacional.