El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) bachea la Ruta IX, Transchaco, desde el inicio del año. Los trabajos en el segundo tramo, que va de Río Verde a Mariscal Estigarribia (km 323-km 525), a cargo del Consorcio Concret Mix SA-Ocho A SA, se ejecutaron en un 60%, según Losnardi Colmán, supervisor del MOPC para esta zona.
Sin embargo, los ejecutores piden ahora una ampliación del contrato, hasta el 20%, que es el tope de Contrataciones Públicas, para cubrir “todos” los baches.
En el actual remiendo de la carpeta asfáltica se observa en algunos lugares que los cráteres y baches fueron bien sellados con mezcla asfáltica y compactados después con máquina niveladora, como es el caso del acceso a Filadelfia (17 km). Sin embargo, en otros tramos llenaron los baches en forma provisoria con arena, piedras o material fresado, razón por la cual volvieron a abrirse.
Según Colmán, todos los baches se van a taponar con carpeta asfáltica, tal como se hizo en el acceso a Filadelfia, para que haya un mejoramiento de la seguridad y mayor confort para los transportistas y automovilistas en general.
El MOPC ha prometido una ampliación del actual contrato para alcanzar a bachear toda la ruta, porque, según Colmán, “cuando se inició el proyecto había menos baches”.
Fuente: ABC.