Un proyecto de ley que pretende modificar la ley del Impuesto a la Renta Agropecuaria (Iragro) fue presentado en conferencia de prensa por los diputados liberales Víctor Ríos y José Ledesma, y por el Frente Guasu Ramón Duarte.
De la reunión participaron representantes de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, entre otras organizaciones, quienes solicitaron que se garantice la aplicación de tributos de manera justa.
Duarte explicó que esta normativa pretende, principalmente, proteger la agricultura familiar y surge a raíz del pedido de pequeños y medianos productores de las zonas rurales, quienes cuestionan la ley vigente porque consideran que son estafados.
Sostuvo que “el Iragro está hundiendo la agricultura familiar y el principal sustento de miles de pequeños productores”.
A su turno, Ríos explicó algunas de las modificaciones que plantean a la normativa. “Queremos excluir actividades que no nos parecen razonables que paguen impuestos, como la cría de conejos, la floricultura, la sericultura”, indicó.
Dijo que se desea excluir el régimen de la renta presunta, que ante la falta de suficientes ingresos un pequeño productor no podría acceder a los servicios de un contador y hasta ahora la renta presunta anual se calcula en 30%; y con la modificación se establece bajar ese parámetro al 10%.
Otra modificación que plantean es la exoneración de impuestos para fincas que no superen las 50 hectáreas en la Región Oriental, 100 hectáreas en el Bajo Chaco y 300 en el Alto Chaco, y propietarios de 100 cabezas de ganado vacuno, ovino, caprino, bubalino y equino. Siempre que los ingresos devengados provenientes de su actividad agropecuaria no excedan el equivalente a 3 salarios mínimos.
Ante la posibilidad de que la iniciativa no sea aprobada, las organizaciones de pequeños y medianos productores anuncian nuevos cierres de ruta en los próximos meses.
Gerónimo Sánchez y Manuel Medina, principales referentes de los productores, manifestaron que el impuesto que entró en vigencia desde el 1 de enero pasado solo perjudica al pequeño y mediano productor y favorece a los grandes.
Fuente: ultima hora