×

Preocupa la intención de más impuestos en el agro

  • Compartir

Preocupa la intención de más impuestos en el agro

El sector productivo del país está atravesando momentos difíciles, preocupa la intención del Gobierno de aumentar los impuestos pues perjudicará aún más el sector llevándolo incluso a una crisis. Así lo afirmó Agustín Konrad, presidente del consejo de administración de la Cooperativa Colonias Unidas, al analizar la actual coyuntura fiscal.

ypoti

“Estamos pasando en el sector productivo por momentos muy difíciles, con muchos factores en contra. La soja prácticamente hoy está en rojo, no está ganando, por la producción, rendimiento, precio internacional. El maíz está con pérdida y el trigo también. La situación en esos rubros está muy mal”, afirmó Konrad en conversación con ABC, en el stand de la Cooperativa Colonias Unidas de la Expo.

Los rubros que están mejor son el de la leche, la carne y sobre todo yerba, por lo que a nivel de esta cooperativa, la diversificación de rubros permite no tener saldo negativo, según lo explicado. “Pero quiero que veas en Itapúa, hay cinco cooperativas que están en quiebra económicamente, porque solo están con esos rubros que no son rentables”, señaló.

Más impuestos

Konrad lamentó que aun con este escenario, el Gobierno Nacional, en lugar de promover facilidades para la inversión, intenta establecer más impuestos. “Encima de todo, nos quieren cobrar más impuestos sobre la soja. Nosotros queremos pagar más impuestos, pero no podemos. Ahora también nos quieren quitar el último beneficio que tenemos como cooperativas, que es el acto cooperativo, al pretender impuestos que perjudicará al socio, a los pequeños prestamistas”, resaltó.

Añadió que las autoridades nacionales son “tan hábiles que ya buscan destino de ese dinero”, que supuestamente iría hacia sectores sociales, pero que se trata de un discurso para convencer a la gente y que esta apoye el incremento de tributos.

El titular de Colonias Unidas advirtió que si se aprueban más impuestos, el sector ya no tendrá margen para proyectos sociales que hoy día están en marcha. “Uno de ellos tenemos en Itapúa y Alto Paraná, que es cultivar 100 hectáreas de sandías con tecnología de primer nivel, para gente humilde. Tenemos más de 150 becarios que van a la facultad y queremos formar profesionales de mandos medio, electricistas, plomeros, capacitación a corto plazo para insertarse al mercado laboral. Pero todo esto no vamos a poder hacer más si no tenemos esa pequeña diferencia del acto cooperativo”, puntualizó.

Fuente: abc