×

Proyectan más encierros de ganados en Paraguay

  • Compartir

Proyectan más encierros de ganados en Paraguay

En una evaluación de cierre del 2023, el gerente comercial de Indabal, José Vázquez, manifestó a Valor Agro que están culminando un año donde se estaba saliendo de una fuerte sequía con mucha incertidumbre y varios desafíos para la nutrición animal y la cadena de producción. No obstante, para el 2024 están con una proyección más positiva desde la empresa, en cuanto a los encierros de animales y el acompañamiento al productor.

Viendo la realidad que se registra con el clima, habló acerca de los trabajos estratégicos que entablan con el productor, en el que la entrega de productos vía terrestre está sufriendo un impacto fuerte con zonas en donde no se puede ingresar hace días por el cúmulo de agua y que están dificultando los proyectos que tenían en cuanto a suplementación a campo, con un atraso en la parte reproductiva y en las estrategias en el manejo de ternero.

Y agregó: “Esperemos que esto no tenga un impacto muy negativo en todos estos procesos, en la parte monetaria y productiva para el productor en el 2024, porque eso también da un detrimento en las inversiones a un mayor freno, lo que propicia que muchos proyectos no se puedan concretar”.

Esto a que en el 2023 fue un año con pocos animales en encierro que se noto a nivel productivo con una menor inversión en confinamiento, debido a que los números no daban al principio y lo que contribuyó a que los productores fueran muy cautelosos. “Hubo confinamientos que estuvieron al 15 o 20% de capacidad, y creo que como para la empresa y para el sector nutricional fue un golpe muy fuerte en toda esta incertidumbre inicial que tuvimos este año en lo que es la línea carne”, acotó.

Bien posicionados. A pesar de eso, el Gerente Comercial dijo que desde la empresa están bien posicionados, esperanzados de que el productor haya tenido excelentes resultados este año. Además, precisó que desde Indabal están con proyectos de suplementación a campo y a confinamiento, donde se está obteniendo resultados óptimos detrás de un trabajo técnico e integral con el productor.

Proyecciones. Vázquez estimó que para este nuevo año el precio del maíz ya no será incertidumbre, y considera que podrá tener valores estables que ayuden a que se concreten varios y mejores proyectos de cierre. Asimismo, que el precio del gordo acompañe los costos de trabajo o de inversiones que se tiene y que el productor encuentre ese punto de equilibrio para poder realizar las inversiones.

Sostuvo que están con ese proyecto en el 2024 de poder trabajar en un plan de nutrición enfocado al productor integral, tanto en suplementación a campo como confinamiento, pero siempre dependiendo de los precios de los granos y el acompañamiento de los valores del gordo.

En esa línea, fue consultado sobre la cantidad de encierre para este 2024, y precisó que están observando que para ese año existe una mayor proyección de encierre, en el que se está esperando que las situaciones climáticas, los granos, los precios del gordo y la reposición sean factores positivos y que permita una economía de cadena para aprovechar los ciclos.

Novedad. La empresa se encuentra constantemente innovando para llegar con nuevas propuestas a sus clientes. Hace algunos días lanzaron una nueva línea de núcleos altamente tecnificados con componentes nutricionales de alto valor en zona de Campo 9, Chaco y Río Verde. De esta manera ofrecen al productor el acompañamiento, el avance y evolución en los tambos.

“Vemos que estas zonas son bastantes productivas, razón por la que queremos acompañarle al productor ofreciendo estos núcleos con mucha tecnología. El producto que lanzamos es Indamilk, una línea para recría, suplementación de vaquillas, para pre partos y posparto con alta tecnología dentro de su formulación y una línea lactación. Presentamos una línea técnica de núcleos para el productor lechero, y lo importante con resultados comprobados durante este periodo de prueba», destacó.