El flamante secretario ejecutivo del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, Luis P. Niscovolos, afirmó ayer que Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, componentes del citado organismo, desean “revitalizar” el citado comité, creado en virtud del Tratado de Las Leñas.
El funcionario, también exjefe de la Embajada argentina en Paraguay, se reunió en nuestro país con autoridades del Gobierno y representantes del sector privado para analizar los siguientes pasos, tras varios años de inactividad del CIH.
Preguntado sobre si en qué consiste dicha “revitalización”, Niscovolos explicó: “La más sustantiva tiene que ver con programar y desarrollar una agenda de trabajo realista, creíble y posible sobre los diferentes temas que hacen a la navegación, considerando que la hidrovía para la Cuenca del Plata es como la arteria aorta para el sistema circulatorio del ser humano”.
Consultado sobre cuáles serían las dificultades más notorias a ser resueltas, dijo que hay que trabajar con una perspectiva realista en materia de tiempos y en pensar en que estas cuestiones no son de tan larga data, sino que tienen que ver con el funcionamiento pleno de los sistemas de hidrovía en el mundo, que lleva su tiempo instalarlo. “No obstante, mejorar la navegación quiere decir contar con los mejores estándares de navegación, seguridad, eficiencia, de menores costos ambientales, y que se pueda transportar la carga en tiempo y forma”, resaltó.
En cuanto a las críticas sobre las supuestas trabas impuestas por Argentina, contestó: “En este momento no soy la persona indicada para responder cuestiones que tienen que ver con lo bilateral; pero, a lo largo de los 3.440 km que tiene la hidrovía, hay tramos que son de soberanía nacional, soberanía compartida y donde los países tienen facultades para establecer determinadas normativas y regulaciones”.
“Ruidos” en el ambiente
No obstante, admitió que puede haber en algunas de esas disposiciones “algún ruido en el ambiente” que, a través de la negociación se podrán mejorar, “porque nadie niega la importancia estratégica que tiene este recurso fluvial compartido”. Aseguró que la hidrovía hoy está “funcionando bien, confirmado por los propios miembros del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos.
El funcionario argentino acotó que “puede funcionar mejor”. “Nosotros hoy tenemos tráfico fluvial, y eso es más que evidente, porque de otro modo no se explicaría que se esté transportando cerca de 15.000.000 de toneladas.
Fuente: ABC.