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Ruta Luque–San Ber no culminará aún y se queda sin empresa fiscalizadora

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Ruta Luque–San Ber no culminará aún y se queda sin empresa fiscalizadora

En julio del 2012 arrancaron los trabajos de la ruta Luque San Bernardino y debería estar terminada el próximo mes, según el cronograma. Sin embargo, pese a multas a los contratistas siguen los atrasos y ahora se quedaron sin empresa fiscalizadora, ya que feneció el contrato con las firmas Asistencia Integral de Ingeniería SRL (AII) y Compañía de Ingenieros Asociados (CIA), que venían realizando este trabajo.

Ahora, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) asumirá esta responsabilidad, a pesar de que no cuenta con la cantidad de ingenieros necesarios para controlar todos los contratos de obras que tiene actualmente. Ahora bien, las empresas que ejecutan el trabajo están esperanzadas en terminar la obra el mes próximo, aunque lo ven muy difícil. Esta es una de las obras más postergadas, ya que de acuerdo al cronograma la ruta debía estar culminada en julio del 2014, pero el plazo fue ampliado hasta enero de este año, pero nuevamente el MOPC dio otra prórroga hasta el mes próximo, pero nuevamente no terminará el tan anhelado tramo. El proyecto se encareció más de G. 19.245 millones (casi 4 millones de dólares a la cotización actual) en comparación con el costo inicial y ya llega al 20% de sobrecosto que permite la ley, y no termina.

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El precio total inicialmente era de G. 96.503 millones y ahora ya llega a G. 115.749 millones.

En cuanto a los avances, en la sección 1 a cargo de la firma Proel Ingeniería (comienza en Luque), el avance según el MOPC es de un 70%. Este tramo es de unos 10 kilómetros, con un costo inicial de G. 23.403 millones, y ya se encareció g. 4.642 millones.

En cuanto a la sección 2, de 21 kilómetros, a cargo del Consorcio del Lago (EDB Construcciones y Chávez Construcciones) el avance es del 80% con un costo inicial de G. 73.100 millones, que aumentó en 14.603 millones más y llega a G. 87.703 millones.

El tramo que le corresponde a la firma EDB es uno de los tramos más avanzados pero los 4 puentes en construcción sobre el río Salado no se terminarán en setiembre. Por su parte, el tramo con más atraso es el que le corresponde a Chávez Construcciones, pues en la mayor parte solo tiene el terraplén.

Fuente: Ultima Hora