×

Sector avícola: apostando al crecimiento con cautela

  • Compartir

Sector avícola: apostando al crecimiento con cautela

La realidad del sector avícola, su potencial y los desafíos que pasan principalmente por cuestiones de política sanitaria que restan ajustar por parte de los organismos a fines desde el estado y por el contrabando que afecta seriamente la producción nacional son parte de las cuestiones dialogadas con Pablo Mauge, presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay.

ypoti

“Dentro de todo destacar que el sector está bien por sobre los problemas clásicos que tienen que ver con Brasil y con el contrabando, las empresas están creciendo tratando de abarcar más mercado en lo local y analizando las posibilidades de exportación sobre todo de carne de pollo” señaló el directivo.

La Asociación agrupa un conjunto de empresas que actualmente faenen 180.000 pollos por día, 350 toneladas, que se comercializa en el mercado nacional. 150 mil docenas diarias es la producción de huevos para el mercado nacional. Las empresas asociadas dominan el 70% al 80% del mercado interno avícola.

“En los último 5 años se incorporó mucha tecnología de punta en cuanto a infraestructura, los galpones que actualmente se tiene son de primer mundo, inclusive al punto de transformarnos en referencia en ese sentido para productores de países vecinos que vienen a informarse” dijo Mauger.

El mercado interno “está pasando por un buen momento ante la elevación del los precios de la carne roja, creemos que el mercado está estable, tampoco vemos perspectiva de suba de precios. Hay un gran entusiasmo pero hay que tener mucha cautela antes de seguir invirtiendo, los créditos no son tan blandos para el sector como quisiéramos, los intereses son muy altos y eso no ayuda al fomento del sector” señalo el presidente.

La exportaciones “hay una posibilidad de exportar al mercado de Qatar, estamos tratando de tener más herramientas, conocer más sobre las exigencias sanitarias que tiene ese país, mientras tanto no podemos avanzar a un aspecto de negociaciones aún, sin descuidar el abastecimiento del mercado local primeramente” enfatizó.

Para Mauger “El contexto de los granos y la conversión en carne para exportar está en un momento optimo, pero debemos tener ciertas seguridades antes de concretar exportación alguna y que no signifique endeudarse aumentando infraestructura para atender una demanda incierta”.

La sanidad en términos generales es un aspecto que se encuentra “bien, puesto que SENACSA está haciendo controles para dominar enfermedades como Newcastle que es encuentra bajo vacunación. Eso nos limita un poco pero no nos cierra las puertas a mercados externos”.

Sobre el contrabando “nosotros apostamos al país, siempre lo hicimos y ahora pretendemos apostar en mayor medida, pero pedimos apoyo al sector político para que ponga voluntad en dominar el contrabando, el 25 % del mercado está en manos de la informalidad sin sanidad ni control, lo cual podría ser seriamente dañino para el país. El 90% del contrabando llega desde Brasil y está muy presente en el norte del país, incluso llegando a Asunción”.

Fuente: elagro.com.py