×

Sector cárnico y lácteo dejado de lado hasta en el discurso en Argentina

  • Compartir

Sector cárnico y lácteo dejado de lado hasta en el discurso en Argentina

En el último discurso de Cristina Kirchner en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, la Presidenta realizó un repaso exhaustivo de su gestión a lo largo de estos 12 años de kirchnerismo. Si bien el campo tuvo un lugar protagónico en los últimos años, la primera mandataria le dedicó pocos minutos de su alocución de más de 4 horas al sector agropecuario.

ypoti

Comenzó destacando el crecimiento de producción en proporción a las hectáreas sembradas que también crecieron en dimensión, según explico Cristina Kirchner.

Al respecto resaltó el aumento en granos y algodón. Dijo que en ese sector «el área sembrada aumento un 27%  y la producción aumento un 59%»

Respecto a la soja, describió que el área sembrada aumentó un 36%  y la producción un 84 % .

Hizo especial hincapié en el maíz, que dijo que aumentó un 104% el área sembrada y un 120 % la producción pero aún así solicitó a los pequeños y medianos productores que exporten menos y  «alimenten con él a los chanchos»

«Estamos industrializando el maíz y necesitamos que ese maíz vaya a parar a que lo coman los chanchos. No puede ser que exportemos maíz e importemos cerdo», resaltó la Presidenta, que afirmó que el crecimiento en el consumo de carne porcina se debió a su frase con referencias sexuales respecto a la ingesta de cerdo.

Instó a los productores a seguir el modelo de China que dijo que «redujo la exportación de maíz y aumento la importación se sorgo»

«Tenemos que llegar en el 2018 al autoabastecimiento porque es la carne que más se va a consumir en el futuro», resaltó la Presidenta.

En la producción de biodiesel  destacó que se «aumento del 275 de producción» y dijo que hoy las semillas de soja son de producción nacional

La primer mandataria parece no haberse hecho eco de la crisis que atraviesa el sector cárnico. Del 2008 a la fecha cerraron unos 150 frigoríficos dejando en la calle a más de 17.000 trabajadores de dicha industria. Pero Cristina Kirchner destacó el aumento de consumo diciendo que somos el país que más proteínas consume. En detalle explicó que «hubo un aumento del 164 % del 2003 a la fecha», también destacó el «aumento de un 182% de aumento en la faena» y resaltó que el «consumo de carne por habitante ha crecido un 29%, 110 kilos por habitante por año, 58 de carne vacuna , casi 40 de aviar, 10,5″de cerdo.

La Presidenta también omitió hablar de la crisis de las economías regionales, tanto del sector frutícola por la que miles de productores hacen reclamos desde hace meses en el Alto Valle, ni habló de los reclamos de los productores vitivinícolas en Mendoza. Menos aún habló del duro momento que atraviesa el campo en materia láctea respecto al precio que las industrias le pagan a los productores y de cuyos ministros intentaron frenar.

Fuente: edicionrural.com