×

Sector cooperativo rechaza propuesta impositiva del FMI

  • Compartir

Sector cooperativo rechaza propuesta impositiva del FMI

El titular de la Central de Cooperativas del Área Nacional (Cencopan), Pablo Loblein, expresó ayer su rechazo a la recomendación que dio el jefe de la misión del Fondo Monetario internacional (FMI), Andre Meier, de aumentar impuestos al sector cooperativo como una de las medidas para enfrentar los efectos de la desaceleración económica.

“El FMI no puede hacer otra cosa que seguir las líneas que marca la banca internacional y los sistemas financieros mundiales que siempre estuvieron en contra del sistema cooperativo que no persigue fines de lucro. Es coherente con lo suyo, pero el país puede tomar sus propias decisiones y seguir apoyando a los más pequeños”, afirmó.

ypoti

Agregó que no es verdad que las cooperativas no tributan, puesto que en todo el movimiento que realizan son aportantes al fisco; no obstante, lo que están defendiendo es el derecho del socio a no tributar el impuesto al valor agregado (IVA) sobre el acto cooperativo que realiza con su entidad, no con terceros.

“En algunas cooperativas los asociados tributan el IVA, pero consideramos que se debe mantener la exoneración para todos los pequeños ya sea en créditos o en productos. Es una manera de hacer crecer a la gente y consolidar a los más abandonados por los servicios financieros comerciales”, ratificó Loblein.

Recordó que estas entidades son los principales motores de inclusión y desarrollo de la pirámide social, porque dan posibilidad de desarrollo a comerciantes menores, rompen las redes de la usura e incluso ayudan a potenciar al país como exportador, como es el caso de las cooperativas de producción donde miles de socios son parte del motor del crecimiento económico del país.

De acuerdo. Loblein señaló, en cambio, que si están de acuerdo con el FMI en que hay que mejorar el gasto del Estado y realizar una reforma del funcionariado público.

También en que se debe controlar la evasión y el contrabando, utilizar adecuadamente los créditos ya recibidos y los fondos provenientes de los bonos, antes de seguir gastando mal o tratando de cobrar más impuestos a quienes no solo ya tributan, sino que son unos de los motores del desarrollo de una economía solidaria y con rostro humano.

otras medidas. El FMI también propuso al Gobierno a cerrar el presupuesto previsto para el 2015 dentro de lo que indica la Ley de Responsabilidad Fiscal con un déficit que no supere el 1,5% del PIB.

También el organismo internacional propone incrementar los tributos al tabaco, las tierras e incluso observar la situación de la exportación de granos, con el fin de aumentar los ingresos tributarios del fisco.

Fuente: Ultima Hora