El fiscal de obras de la consultora Consorcio Occidental, Miguel Siejar, indicó que existe un pedido de modificación para atender también los baches superficiales, pero el MOPC aún no lo resolvió.
Si esta orden de modificación sale, el contratista puede atacar unos 20 km de baches superficiales que están en este tramo.
El fiscal dijo que todo se concentra actualmente en el bacheo profundo, sobre todo en el trayecto Río Verde-Filadelfia, pero la zona más grave es entre Río Verde y Tte. Irala Fernández. Después existen algunos baches grandes en zona de Cruce Pioneros y acceso a Neuland. En la zona de Mariscal Estigarribia, en este momento no hay trabajos de bacheo profundo, por exceso de lluvias.
Siejar indicó que pedirán al contratista que cubra los «cráteres» con material de rechazo, para que los vehículos puedan pasar más fácilmente. Refirió que todo el trabajo de bacheo profundo es muy lento, porque “se tiene que excavar, tirar, reponer el bache con material bueno y rehacer la calzada; es muy lento”, dijo. Agregó que en varias de estos tramos harán otra vez caminos auxiliares, para no interrumpir el tránsito durante el bacheo profundo, como ya se hizo en las zonas, donde hubo reconstrucciones completas de unos siete kilómetros, entre el km 399,4 y 431,8.
Según el fiscal, el mantenimiento del tramo Río Verde y Mariscal Estigarribia tiene actualmente un avance de ejecución de 75%, de acuerdo a los certificados de obras. El plazo contractual vence el próximo 18 de de marzo, pero con la prórroga de 60 días los trabajos de bacheo terminarán recién en mayo, esperando que se puede incluir también el bacheo superficial. Al ser consultado sobre cómo califica el trabajo del contratista, el consorcio Concret Mix S.A.- Ocho A S.A., indicó de acuerdo a las condiciones técnicas de la Transchaco están haciendo un trabajo razonablemente bueno, tienen suficiente personal y maquinaria y técnicos calificados en obra. La supervisión del contrato se hace con controles laboratoriales y en pista, afirmó Miguel Siejar.
Fuente: ABC