El Equipo Económico Nacional y la ANDE analizaron la suba del precio de las tarifas; el Ministro de Hacienda declaró que el mismo ya estaría concretándose entre julio y agosto de este año.
Los precios de la energía eléctrica no sufren incrementos desde hace poco más de una década. “Ya es insostenible”, dijo Peña, en conversación con la 780 AM.
En tanto la ANDE, asegura que haber congelado los precios durante 13 años le impidió recibir US$ 250 millones.
En la explicación Peña expresó que no se puede hablar de porcentajes de incremento sino de tarifas diferenciadas para zonas residenciales, comercios, y viviendas que consuman más o menos energía. Agregó que los precios para sectores menos favorecidos no sufrirán cambios.
La ANDE había solicitado el reajuste para incrementar sus ingresos. En este punto cabe destacar el gran volumen de ingresos que el ente acumula en sus arcas los cuales se encuentran ociosos y no son utilizados en su potencial a través de herramientas claves de inversiones bursátiles que dinamicen la productividad del sector.
Con ello se impulsaría el crecimiento y una nueva etapa para ANDE, además del uso de otras herramientas.
Tal como lo menciona la línea editorial del día, “le falta aún dar el gran salto cuali y cuantitativo en su oferta de servicios”, y continúa, “para actualizarse en el campo de la distribución y comercialización debe dividir la demanda en mercados específicos para lo cual deberá hacer grandes inversiones en infraestructura y abrir el juego a otras fuentes de generación”.
TARIFA ACTUAL
Actualmente, la tarifa residencial de la ANDE es de G. 365,45 por kilovatio hora (kWh) si es que se supera un consumo de 150 kWh. Desde 51 a 150 kWh la tarifa es de G. 349,89 el kWh, y si el consumo sólo llega a 50 kWh el precio es de G. 311,55 el kWh.
El lunes 22 de junio, la ANDE debe presentar una propuesta tarifaria, que debe ser analizada por el Equipo Económico Nacional y, posteriormente, aprobada por el presidente Horacio Cartes.
Fuente: 5 días