×

“El objetivo de Tecnopecuaria es avanzar en la integración agrícola ganadera para aumentar la productividad en los campos”

  • Compartir

“El objetivo de Tecnopecuaria es avanzar en la integración agrícola ganadera para aumentar la productividad en los campos”

Desde su fundación en 2015 como una consultora especializada en el manejo de pasturas para el sector ganadero, Tecnopecuaria ha evolucionado significativamente. En el año 2021, expandió sus operaciones al incorporar un área comercial, convirtiéndose en una unidad de negocios completa que ofrece insumos para cercas eléctricas rurales, lo que le permitió proporcionar soluciones integrales de alta calidad a los productores.

El director de Tecnopecuaria, Enrique Espínola, habló en Valor Agro sobre ese cambio estratégico que ha sido fundamental para el éxito de la empresa permitiéndole diversificar su oferta y satisfacer las necesidades del mercado de manera más amplia y efectiva.

ypoti

En un balance del 2023 del rubro ganadero dijo que fue positivo, superando incluso los objetivos propuestos a pesar de los desafíos enfrentados. Aunque el sector ganadero se vio afectado por eventos climáticos y precios inestables, el año dejó un saldo favorable. El mayor desafío fue mantener el enfoque en la innovación a pesar de las dificultades mencionadas.

“La empresa dispone de una amplia gama de productos para cercas eléctricas, así como servicios de acompañamiento en todos los procesos, desde el proyecto hasta la ejecución y el seguimiento. El objetivo es proporcionar un manejo eficiente del pasto, que sigue siendo la alimentación más económica en la ganadería, con el fin de aumentar los índices productivos a un costo menor”, indicó.

Sobre los productos que dispone la empresa se encuentra los kits para cercas eléctricas móviles, diseñados para armar y desarmar piquetes de manera rápida, sencilla y reutilizable. Estos kits ofrecen una alta versatilidad, adaptándose a diferentes ambientes productivos y categorías de animales.

“Además, su costo es considerablemente inferior, alrededor de 100.000 Gs. por hectárea, en comparación con las cercas eléctricas fijas, cuyo costo puede oscilar entre 350.000 y 500.000 Gs. por hectárea, dependiendo del diseño. Esta alternativa se destaca como una herramienta altamente eficiente que puede adaptarse tanto a pequeños como a grandes establecimientos ganaderos”, precisó.

Consultado si hoy el ganadero necesita tecnología para lograr eficiencia, señaló que es cada vez más necesaria, para eso existen herramientas tecnológicas muy interesantes que, si se utilizan correctamente, pueden ayudar a aumentar la producción y reducir los márgenes de error.

Dentro del contexto actual del rubro ganadero, que se está recuperando de una sequía y enfrentó la escasez de mercados y los bajos precios en 2023, muchos productores están invirtiendo en proyectos de asistencia técnica como un recurso clave para impulsar sus empresas. Al respecto dijo que para este 2024, el objetivo de Tecnopecuaria es continuar con el impulso logrado el año pasado y adentrarse en la integración entre la agricultura y la ganadería, un tema muy relevante en la actualidad.

“Estamos ofreciendo productos 100% móviles, únicos en Paraguay, junto con el acompañamiento técnico necesario. Todo esto con el fin de lograr aumentos significativos en la productividad por hectárea en ambos sistemas”, apuntó.

Y agregó: “Este año, nuestra empresa estará ofreciendo una serie de innovaciones para satisfacer la creciente demanda de nuestros productos y servicios. Observamos un aumento en la aceptación por parte de los productores hacia las nuevas herramientas de manejo que contribuyen a mejorar la productividad en el sector ganadero. Por lo tanto, estamos comprometidos a continuar desarrollando soluciones innovadoras que respondan a estas necesidades del mercado”.

Perspectivas. En cuanto a las perspectivas para este año, destacó que mantienen una perspectiva optimista respecto al rubro ganadero y la economía en general. Esperando que sea un año positivo, marcado por la apertura de nuevos mercados que contribuirán a posicionar mejor la carne paraguaya en el escenario internacional.

Asimismo, este aumento en la demanda y la mejoría en los precios beneficiarán a los productores, proporcionándoles condiciones más justas y favorables. “Anticipamos que esta dinámica incentivará a nuevos ganaderos a ingresar al mercado y a aquellos ya establecidos a invertir en nuevas tecnologías que impulsen la eficiencia en la producción. En resumen, vislumbramos un año lleno de oportunidades y desarrollo para el sector ganadero y la economía en su conjunto”, cerró.