En noviembre del año pasado, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) le entregó en concesión por 20 años, una parte del puerto de Villeta a un grupo de empresarios argentinos nucleados en GREGSER-PTP WARRANT SA. Este muelle es uno de los puertos del Paraguay en donde Aduanas obtiene la mayor recaudación. De hecho es el tercero en el orden de percepción por detrás de los puertos Terport y Caacupemí.
La GREGSER-PTP WARRANT SA (PTP Group) ya se encuentra operando en el puerto de Villeta desde noviembre del año pasado tras haber firmado un contrato de usufructo oneroso con la ANNP, que tiene todas las características de una concesión, ya que desarrollará funciones del Estado en el embarcadero en cuestión.
Fuera del hecho de que el acuerdo se firmó sin que mediara autorización del Congreso –teniendo este “pacto” todas las características de una concesión– ni licitación o cualquier otro mecanismo para elegir entre varias ofertas, la sospecha recae sobre el hecho de que el puerto de Villeta es el tercero de mayor recaudación a nivel país, que actualmente opera.
El año pasado alcanzó un ingreso superior a los G. 888.000 millones, monto solo superado por los puertos privados de Terport y Caacupemí.
El desembarcadero de Villeta tiene casi 17 hectáreas y un muelle de 435 metros de largo y 25 metros de ancho, galpones y maquinarias, y se encuentra ubicado en una zona inmejorable de aguas profundas. En época de bajante normalmente se paralizan los puertos de Asunción y de Mariano Roque Alonso, pero el de Villeta continúa operando justamente por encontrarse sobre un punto privilegiado.
Además, este puerto es uno de los dos que están habilitados en el país para el despacho de agroquímicos para el mercado paraguayo.
Tiene una socia local “fantasma”
PTP es una empresa argentina que se conformó apenas en 2010, según se lee en su página web (www.ptpgroup.com.ar). Sus representantes en nuestro país son Hugo René Gordone, Guillermo Misiano y Luis A. Leo.
Acerca de Gregser –la socia paraguaya–, nadie sabe de su origen. Se sospecha que fue conformada solo para ser parte de este negocio irregular en Villeta, uno de los principales puertos del país. Cuando se le preguntó a Gregorio Lezcano, miembro del consejo directivo de la ANNP, quién es su representante, dijo que “no lo recordaba”.
Requerido respecto a la experiencia de Gregser en el sector, respondió que “no la tiene, que su trabajo será de logística a la otra firma (PTP Warrant)”.
Fuente: abc