×

Terminaron dragado de seis puntos en el río Paraguay

  • Compartir

Terminaron dragado de seis puntos en el río Paraguay

El río Paraguay, desde Asunción hasta Concepción, cuenta con los pasos totalmente dragados y se encuentra en condiciones navegables óptimas, según el representante de la firma TyC, responsable de las obras del dragado del río, Ing. Francisco Griñó.

El profesional comentó que se realizaron un total de seis pasos con lo que se completó, la semana pasada, los trabajos relacionadas sobre el margen del río Paraguay con lo que las navieras podrán circular sin mayores inconvenientes.

everdem

Los pasos intervenidos son Pedernal, Almirón, tres Bocas, Itacurubí, Romero Cué y Guardia Cué; aún falta dragar Itapucumí, Pinasco, Palacio Cué y Vallemí.

Señaló que en la semana continuarán las obras desde Concepción hasta Vallemí, sobre el río Apa, tramos donde faltan realizar la limpieza del cauce en cuatro partes definidas. “Estamos esperando a que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones nos facilite las coordenadas, de manera a iniciar las operaciones hacia Vallemí”, señaló.

Según el contrato suscrito con la entidad estatal, la inversión de los trabajos requiere la suma de G. 17.000 millones. El representante de la empresa TyC explicó que en varias ocasiones los trabajos fueron suspendidos, debido a la crecida del río.

FALTA SEÑALIZACIONES

El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) ahorrará el 50% en tiempo de transporte de carga desde Corumba, Brasil, hasta Asunción a través de la transitabilidad nocturna del río Paraguay, mediante las señalizaciones, según el titular del gremio, Juan Carlos Muñoz. El trayecto lleva entre 4 a 7 días, dependiendo de la profundidad del río.

Señaló en su momento que actualmente el tránsito por el río Paraguay por la noche, de su confluencia del río Apa hasta Corrientes, es casi nulo por los riesgo que existe ante la falta de condiciones mínimas para la navegación. “Actualmente los puertos privados registran una velocidad de descarga de cerca de 500 toneladas por hora. Lo ideal es que lo hagan a un promedio de entre 1.000 a 2.000 toneladas/hora”, afirmó.

Fuente: LN