Los ciudadanos de Ayolas expresaron su preocupación luego de enterarse de que la central hidroeléctrica de Itaipú Binacional abrió seis compuertas debido al aumento en el caudal afluente del embalse, por lo que esto podría hacer rebasar el embalse de la central de Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Sin embargo, la Jefatura Técnica de Yacyretá aseguró que no hay peligro de inundación aguas abajo.
Al respecto, informó que las precipitaciones acumuladas de los últimos días originaron excesos de afluencias en los embalses de aguas arriba de la central hidroeléctrica. Las descargas de aguas arriba en el río Paraná originan afluencias al embalse de Yacyretá del orden de 15.800 metros cúbicos por segundo (m³/s), con alturas hidrométricas previstas en la ciudad de Ayolas (aguas abajo de la hidroeléctrica) del orden de 2,55 metros por 48 a 72 horas.
Este índice se encuentra por debajo de la zona de compromiso para las islas y carrizales en el brazo Añá Cuá, y muy por debajo de la línea de inundabilidad de Ayolas, la cual es de 4,50 metros, explicó la entidad. El informe agregó que posteriormente el exceso de afluencias en el embalse fue teniendo descensos leves de caudales y se estima que los niveles de agua acompañen este movimiento.
ITAIPÚ. La binacional compartida con Brasil remarcó que ha sido necesario abrir las compuertas de la central hidroeléctrica, debido a un aumento registrado en el caudal afluente al embalse, como resultado de las últimas lluvias ocurridas.
La Dirección Técnica puntualizó que la generación de la central durante esta semana tuvo el objetivo de utilizar todo el caudal afluente, compatibilizándolo con las necesidades del mercado.
Fuente: Última Hora.