×

Se inauguró la Expo Canindeyú: “El campo está de pie, produciendo para que el país siga avanzando”

  • Compartir

Se inauguró la Expo Canindeyú: “El campo está de pie, produciendo para que el país siga avanzando”

Canindeyú | Con la lluvia como sinónimo de bonanza, se llevó a cabo la inauguración oficial de la Expo Canindeyú 2022 en La Paloma, organizada por la Regional de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Estuvieron presentes autoridades nacionales, departamentales y locales; productores e invitados especiales. Como cada año, el acto finalizó con el tradicional desfile de campeones.

El presidente de la ARP Regional Canindeyú, Arístides Britos, manifestó que la muestra volvió después de dos años difíciles, donde la pandemia puso a prueba el sentido de responsabilidad, conciencia y solidaridad para preservar la vida.

Señaló que este es un momento importante y estratégico, para la expo, Canindeyú y Paraguay. “Esta edición de la muestra ferial es un claro ejemplo de fortaleza, y demuestra que juntos podemos superar los obstáculos, con la implantación de acciones conjuntas para atenuar las dificultades que frenan el avance”, remarcó.

Y subrayó: “El campo está de pie con fe y optimismo, trabajando y produciendo para que la región y el país siga avanzando. Solo es posible seguir adelante si trabajamos juntos”.

Por su parte, el presidente de la ARP, Pedro Galli Romañach, manifestó que la producción de carne depende de cinco mercados. Con el conflicto en Europa el sector recibió un duro golpe al salir fuera del juego, uno de los más importantes importadores de la carne paraguaya. “Pero, aun así, las cosas están mejorando. Estas lluvias que estamos teniendo ahora son sinónimo de abundancia. Vamos a seguir trabajando para recuperar las cosechas que hemos perdido y los precios”, dijo.

Destacó que la exposición de La Paloma contó con una buena cantidad de empresas expositoras vinculadas al sector, que apuestan a la feria como una de las vidrieras más grandes de lo que es el trabajo del país. Afirmó que el nivel de participación alienta para seguir trabajando unidos y apostando por un Paraguay productivo.

En otro momento, expresó que se está entrando en un año electoral, que tiene sus vaivenes, y muchas de las situaciones que afectan al sector son externas. “Tienen que entender que el cierre de rutas no contribuye en nada. El precio del combustible no es el peor problema de los camioneros, sino que van a tener mucho menos trabajo, porque hay mucha menos mercadería para exportar por los efectos de la sequía”, dijo.

Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Remarcó que el precio del combustible es un problema que está fuera del control del Estado paraguayo. “Hay que entender lo que se puede exigir al Gobierno como sector trabajador, que mejore la calidad del gasto público; que luche con fuerza contra la corrupción e impunidad, que afectan a los tres poderes del Estado. Que dé las garantías de seguridad jurídica para que todos podamos trabajar con tranquilidad y poder pedir que vengan inversiones de fuera. También seguridad física, con la lucha contra los grupos terroristas y que nos den las condiciones para que nos dejen trabajar”, expresó.

Pedro Galli mencionó además que el sector productivo paga los impuestos, trabaja, contribuye con la sociedad y son sensibles a los problemas sociales. “Pedimos que nos dejen trabajar y demostrar que la única manera de salir de la pobreza es generando riqueza a través del trabajo”, concluyó.

A su turno, la diputada por el departamento de Canindeyú, Cristina Villalba, afirmó que el país atraviesa momentos difíciles, que se pueden aprovechar para impulsar un gran diálogo con el sector productivo y encontrar caminos para salir de esta crisis.

“Parece ser que hay algunos apuros para poder definir la situación de una metida de pata, por el tema de los combustibles. Puedo decir con propiedad, en que lo que es política de estado, políticas públicas, nunca hemos puesto trabas en el parlamento nacional. Ahora cómo se aplican esos fondos ya está fuera de nuestra cancha. No creo que cada vez que haya crisis, tengamos que tomar decisiones inciertas, que lo único que hace es complicar cada vez más la situación de Paraguay”, dijo.

La diputada resaltó el mensaje fuerte de la ARP en Canindeyú, que pide que el pueblo paraguayo esté unido, teniendo en cuenta que es un año de decisiones, para que los paraguayos no se vuelvan a equivocar. “Es el momento de reconstruir este país”, resaltó.

“Voy a seguir siendo la voz fuerte del respeto a la propiedad privada. Que las instituciones encargadas de hacerle llegar y respetar la constitución, cumplan rol con los que no tienen tierras. Pero no usurpando la propiedad ajena y quebrantando a familias trabajadoras”, sostuvo.

Finalmente, manifestó que no van a parar hasta que Canindeyú sea un departamento industrial, porque es la oportunidad para muchas familias y jóvenes.