×

Braford expresó todo el potencial y se llenó de aplausos en la pista

  • Compartir

Braford expresó todo el potencial y se llenó de aplausos en la pista

En una jornada que comenzó con calor, siguió con lluvias y terminó con un descenso importante de temperaturas, Braford expresó todo su potencial genético en la Expo MRA 2023 con reproductores que se llevaron todos los elogios del jurado y los aplausos de una gradería que contó con más de 200 aficionados de la raza.

“Felicito a los criadores por el excelente nivel de animales que presentaron en la pista”, resaltó Raúl Appleyard, jurado de calificación en la pista Braford.

everdem

El juzgamiento contó con la presencia de directivos de la raza de Argentina, Uruguay y Brasil.

Appleyard dijo que el Gran Campeón y Reservado Gran Campeón “me gustaron mucho”, pero se volcó por el primero por su mayor volumen de carne a nivel de posteriores y su largo. “Una pequeña diferencia que me hizo elegir a este toro”, agregó.

“Los dos racialmente son impecables, bien masculinos, de buen cogote, con una buena expresión, arqueamiento de costillas, líneas inferiores buenas, y buena circunferencia”, detalló.

El Gran Campeón Braford correspondió al lote 156 de cabaña María Isabel de Diego Duarte, un toro de 33 meses que fue Campeón de Categoría Senior. Es un hijo de Domingo de 894 kilos y 44,5 centímetros de circunferencia escrotal. El toro fue Gran Campeón de la Expo Nacional que se realizó en abril de 2023.

El Reservado Gran Campeón fue el lote 146, un toro hijo de Chaltu expuesto por José Estigarribia y criado por Cabaña Galileo. Mientras que el premio de Tercer Mejor Macho se adjudicó al lote 131, un Campeón Ternero Mayor de Reselva.

En hembras, la cocarda de Gran Campeona Braford fue para el lote 98 de Ganadera Don Atilio y Tecnogen Ganadera, una hija de Midas de 33 meses y 592 kilos que está preñada por Chavuku, que fue Campeona Vaca Adulta.

La Reservada Gran Campeona fue para el lote 92, una hija de Napoleón expuesta por Ganadera Hechapyra SA y criada por Altohondo. Mientras que el premio de Tercera Mejor Hembra se adjudicó al lote 36 de Jorge Lloret.

“Son tres hembras con las características que buscamos a lo largo de todo el día, son femeninas, con buenas líneas inferiores y superiores”, destacó Appleyard.

También dijo que la diferencia entre la Gran Campeona y la Reservada Gran Campeona fue mínima, pero resaltó el mejor posterior de la Gran Campeona: “Es más ancha de cadera, con más volumen y es uno de los puntos que me hizo definir por ella”.

El lunes 17 será la jura de Braford de Campo y a la noche el remate de Reproductores de Campo y Bozal.