Rossana Riveros| Valor Agro
En una jornada que arrancó con un sol radiante, Braford salió a la pista para mostrar lo mejor que tiene la raza en el país y, ya llegada la tarde, tras realizar una jura muy dinámica, el jurado argentino Javier Escurra definió a los mejores de la pista.
Con ejemplares de primer nivel en pista, los aficionados de la raza disfrutaron de un espectáculo sin precedentes en el que el Gran Campeón fue el ejemplar de Ganadera Arandú y Ganadera Las Pampas.
El Gran Campeón Braford correspondió al lote 159, RP 661 de Ganadera Arandú, un toro de 34 meses. Es un hijo de Tapenagá, pesa 984 kilos y tiene 44,5 centímetros de circunferencia escrotal.
“Es un macho que reúne todas las características de un padre que yo estoy buscando. Tanto el Gran Campeón como la Reservada y el Tercer Mejor cumplen con esos requisitos. Llena las expectativas de lo que queremos. Para un padre, es un excelente Gran Campeón”, apuntó Escurra.
El Reservado Gran Campeón fue el lote 155, RP 2272 de 896 kilos, con una circunferencia escrotal de 39,5 cm, y pertenece a Juan Néstor Núñez.
Como Tercer Mejor ejemplar quedó el lote 129, RP 3714 de Ganadera Don Atilio. Este ejemplar de 12 meses tiene como padre a Tapenagá, pesa 450 kilos y tiene 31 cm de circunferencia escrotal.
Entre tanto, como Gran Campeona quedó el catálogo 63 RP 5460, de 15 meses, preñada. Este ejemplar de 486 kilos es hija de Experto y pertenece a Ganadera Las Pampas.
“Una hembra completa con una preparación importante; a mi entender, una hembra con un presente bárbaro”, expresó Escurra.
El Reservado Gran Campeón fue el catálogo 52, RP 3723, de 12 meses y 357 kilos; tiene como padre a Tapenagá y fue expuesto por Don Atilio S.A. y Tecnogen Ganadera S.A.
La Tercera Mejor ejemplar fue el lote 93, RP 2869, de 30 meses, preñada; pesa 626 kilos y tiene como padre a Presidente. Este ejemplar fue expuesto por Covaneras S.A.
“Destaco a los animales jóvenes, creo que el futuro está bien asegurado. Los tres machos al igual que las hembras son muy destacados: el Gran Campeón es un toro muy completo, largo, con buena caracterización, ancho y con datos sobresalientes. En hembras, muy buena clase, ancho de cadera, de buen color y pigmentación”, cerró el jurado.