×

El 10° Simposio de Búfalos de las Américas y Europa destacará la ganadería regenerativa

  • Compartir

El 10° Simposio de Búfalos de las Américas y Europa destacará la ganadería regenerativa

Delegaciones de 17 países están invitadas a participar del 10° Simposio de Búfalos de las Américas y Europa que se realizará del 15 al 19 de noviembre de 2022 en Paraguay, en el que podrán intercambiar conocimientos sobre el manejo de bubalinos, la nutrición, la sanidad y las experiencias de cría.

Además, el presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos, Richard Moss, destacó a Valor Agro que la organización se enfocará en destacar la producción ganadera sustentable, tanto en grandes establecimientos como en chacras familiares.

“El búfalo es un animal que permite una ganadería regenerativa, una ganadería orgánica, sustentable y estos son valores importantes, principalmente en un entorno pos COP26 (Conferencia de las Naciones Unidas)”, afirmó y acotó que los temas ambientales serán cada vez más enfatizados.

Moss contó que en Paraguay hay un búfalo por cada 1.000 vacunos, con 13.125 cabezas que forman el hato bubalino, según el registro oficial del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal.

Las estadísticas de vacunación de este año indicaron que al menos 71% de ese hato se encuentra en la región oriental, fundamentalmente en el departamento de San Pedro.

“Nuestro país cuenta con 10 millones de hectáreas de campos anegados que son el espacio ideal para cría de búfalos, si calculamos que podemos poner un búfalo por cada 10 hectáreas podríamos sustentar un millón de búfalos”, proyectó Moss en relación al potencial de crecimiento de la producción en el país.

Explicó que en el mundo, el búfalo es conocido como un animal de triple propósito: producción de carne, de leche y trabajo. En el caso de Paraguay, si bien no es muy utilizado para fuerza de tracción, sí lo es para la conversión de potreros.

El 10° Simposio de Búfalos de las Américas y Europa tendrá un programa con dos jornadas académicas que tendrán como sede a la Asociación Rural del Paraguay, del 15 al 16 de noviembre. Seguidas de 3 días de recorrido por el centro y sur del país para la visita a establecimientos bufaleros y sitios icónicos para la ganadería paraguaya. Además se van a programar visitas a referencias turísticas como las Misiones Jesuíticas y la Basílica de Caacupé.

Los interesados pueden acceder a más información en www.bufalodeagua.com.