×

“El empresario ha recuperado la iniciativa y la economía proyecta cifras positivas”

  • Compartir

“El empresario ha recuperado la iniciativa y la economía proyecta cifras positivas”

Con un discurso que fue aplaudido en varias oportunidades por un palco completo de autoridades públicas y privadas, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, expresó el sentir del empresariado nacional y marcó los desafíos políticos para los próximos años con el fin de seguir avanzando positivamente en el desarrollo económico y social del país.

“Luego de haber reanudado la Expo MRA el año pasado, sobrellevando las resacas de la pandemia y la recesión económica, en esta ocasión estamos dando inicio oficial con un panorama más auspicioso. La coyuntura económica proyecta cifras positivas; el empresariado ha recuperado la iniciativa, y estamos a solo un mes de que un nuevo Presidente, asuma la responsabilidad de dirigir el destino de la patria”, expresó en el inicio de la oratoria.

ypoti

Y agregó: “Hemos de reconocer que la democracia no siempre nos ha brindado tiempos fáciles de sobrellevar, aún así, el compromiso de la producción y el trabajo, nunca se debilitó. A pesar de múltiples obstáculos, la industria nacional se expandió, y la democracia se consolidó”.

En un marco democrático, Duarte se dirigió a la clase política y a la sociedad, a quienes les corresponde continuar con el proceso de desarrollo institucional. “El proyecto de nación basado en los principios del Estado social de derecho, tiene que hacerse realidad. En tal sentido, se requiere que la relación gobierno/oposición, sea benévola con la estabilidad institucional y económica, y que el escenario político no se caracterice por la relación amigo-enemigo”, apuntó.

El Presidente de la UIP indicó que “la reforma del Estado debe llevarse a cabo como una herramienta fundamental para proyectar un crecimiento sustentable. Ya que con un Estado ineficiente y prebendario, nunca lograremos una economía social de mercado”.

Con miras a futuro, puntualizó: “Que no prevalezcan criterios de afiliación política, y entre la Patria y el interés mezquino, elijamos la Patria”

Por otro lado manifestó la confianza hacia el Fiscal General del Estado, y solicitó que se actúe contra todos aquellos que “con sus corruptelas vacían de contenido ético nuestra convivencia. No se dejen seducir por el dinero sucio de los grupos mafiosos”.

Y resaltó: “Que los fiscales, jueces y autoridades competentes decreten la tolerancia cero al contrabando y a todas las expresiones de podredumbre moral”, porque “los contrabandistas y los lavadores de dinero, no pueden seguir caminando orondamente por las calles”.

En otra línea, Duarte consideró que “el Estado tiene temas urgentes de los cuales ocuparse: la informalidad, el contrabando, la educación, la salud, la seguridad ciudadana, la caja fiscal, la deuda con los proveedoras y el problema de la hidrovía, son algunos de ellos”, pero indicó que “de la generación de empleos, nos ocuparemos nosotros”.

Además, subrayó: “Si no se escucha a quienes producen, se omite una parte fundamental del diseño de las políticas públicas”.

Solicitó dejar de “someter a nuestra gente a un sistema que les humilla permanentemente”, y sumó: “No podemos, asimismo, seguir ocultando la pobreza bajo la alfombra. Pongamos los problemas sociales sobre la mesa”.

En tal sentido, consideró fundamental que “diseñemos un modelo de desarrollo, que armonice lo social, lo económico, la igualdad de oportunidades para las mujeres, y la sostenibilidad medioambiental. Para ser benignos con nuestra gente, abandonemos la arrogancia, seamos autocríticos y avancemos hacia la construcción de consensos”.

“Aunque aún no hayamos logrado el anhelado grado de inversión, el resto del mundo nos considera un país amigable al desembarco empresarial. Nuestro déficit, radica en la fragilidad del Estado de derecho. Las instituciones renguean porque el Poder Judicial no cumple con su rol Constitucional”, dijo.

Por último, el Presidente de la UIP dijo que “aplaudimos la intención de crear una Dirección Nacional de Ingresos Tributarios”, y recomendó que “la consigna debe ser incluir en el sistema, a quienes no tributan. Si hoy existe alta evasión tributaria, no hay justificación para el aumento de impuestos”.

Y agregó: “No quiero dejar de reconocer la sinergía pública/privada que hemos tenido en este Gobierno, con instituciones como el Ministerio de Industria y Comercio, con el Ministerio del Trabajo Empleo y Seguridad Social, con la Subsecretaría de Estado de Tributación y con la Dirección Nacional de Aduanas”.