×

Grandes Campeones de Santa Inés mostraron “un importante mejoramiento genético”

  • Compartir

Grandes Campeones de Santa Inés mostraron “un importante mejoramiento genético”

El potencial del ovino paraguayo nuevamente fue notorio en la pista tres del Ruedo Central que fue el escenario para la destacable actuación de los ejemplares de la raza Santa Inés.

El jurado encargado de evaluar a los animales fue el experto Amaro Mendes de Araujo, quien alabó la fila final de ejemplares que sobresalían en la exposición. Tras ver “un importante mejoramiento genético”, coronó a los mejores ovinos de la raza.

ypoti

Puro de Pedigree. Uno de los destacados por el jurado fue un cordero que triunfó primeramente en la categoría de 6 a 8 meses. Este animal es el catálogo 1571, con RP 325, es un puro de pedigree de ocho meses perteneciente a la Granja San Bernardo que se alzó en la final con el Gran Campeón Puro de Pedigree Machos.

El Reservado Gran Campeón fue para el lote 1576, RP 50, este borrego de 12 meses perteneciente a Iván Romero. El Tercer mejor macho fue para el lote 1569 con RP 347 de ocho meses, de la Granja San Bernardo.

En cuanto a hembras Puro de Pedigree se coronó como la Gran Campeona el catálogo 1150, con RP 77, es una cordera de 4 meses de Iván Romero. El jurado lo describió como un “animal con características raciales muy importantes y femeninas”. Dijo también que tanto la que quedó en segundo lugar como la tercera tienen gran potencial por sus buenas condiciones. 

La Reservada Gran Campeona fue para el catálogo 1518 con RP 23 de Mario Valentino Francia. La tercera Mejor hembra fue para el lote 1560, RP 4 de 24 meses, preñada del expositor Blas Antonio Romero.

Mejoramiento Ovino.  Después de una pausa continuó el desfile de animales de la raza Santa Inés donde la competencia se tornó aún más satisfactoria para el jurado. Tras realizar las evaluaciones necesarias, eligió a los ejemplares para la final.  

Como el Gran Campeón se coronó el ejemplar del catálogo 1857, RP 335, un ovino perteneciente a la Cabaña Ykua León, en tanto que el reservado gran campeón fue para el del catálogo 1844, RP 2592 propiedad de Granja San Bernardo, y como tercer mejor ejemplar macho el catálogo 1841, RP 108  que corresponde a Cabaña Las Mercedes.

La Gran Campeona fue para la del lote 1825, RP 355, propiedad de Cabaña Ykua León, así también, la Reservada Gran Campeona fue para la ejemplar del lote 1815, RP 3371, correspondiente a Granja San Bernardo y como tercera mejor hembra quedó la del lote 1811, RP 361, de Cabaña Ykua León.