×

“Estos niveles productivos nos motivan a iniciar trabajos hacia una institucionalidad agraria modera”

  • Compartir

“Estos niveles productivos nos motivan a iniciar trabajos hacia una institucionalidad agraria modera”

Se oficializó la inauguración de la mayor muestra del trabajo en el Ruedo Central de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Moisés Bertoni, compartió los hitos alcanzados por la institución que afianzan el crecimiento del sector productivo del Paraguay.

Ante la presencia de distintas autoridades, el titular del MAG, habló del cumplimiento con transparencia de la ruta de trabajo que contempla estar al lado del productor y de poyar a la gente con los servicios institucionales, orientados a elevar la eficiencia productiva y con ello apuntar a la competitividad sectorial. En este proceso, han podido corroborar la importancia de trabajar de manera articulada, con otras instituciones vinculadas al sector y fundamentalmente con los productores y sus organizaciones.

ypoti

A pesar que seguimos arrastrando aún los efectos adversos de la Pandemia, sintiendo secuelas del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania así como de las recurrentes Variaciones del Clima con optimismo vemos el rebrote del impulso en materia de crecimiento económico a nivel nacional, destacó. 

Por ello, comentó que desde el MAG, se encuentran con la mirada puesta hacia mejores horizontes, al punto de ver esperanzados y con mucho optimismo el gradual restablecimiento del dinamismo virtuoso de las cadenas de suministros así como de nuestros procesos productivos en el sector agropecuario y forestal. Siendo esta Expo el mejor reflejo de esta auspiciosa realidad nacional. 

En ese contexto, resalta los logros alcanzados de manera conjunta, entre el sector productivo nacional y el cercano acompañamiento de instituciones oficiales, en la apertura de nuevos mercados para nuestros productos de origen agrario. 

Así como los procesos impulsados con el claro objetivo de lograr diversificar los mercados de exportación, buscando nuevos socios comerciales que permitan una mayor estabilidad para los distintos sectores.

Dinamismo que nos anima a pensar podrá mantenerse en el tiempo, al saber que así como en cada Edición de esta Expo, ​la Pecuaria Nacional marca su presencia con Centenares de Expositores y  Asociaciones de Criadores de Raza, sostendrán a futuro la ya renombrada Genética de la Pecuaria paraguaya. Otro avance importante en materia de regulación con la reciente media sanción al Proyecto de Ley que refiere a la creación del Sistema de Identificación de Animales del Paraguay (SIAP) ”, indicó.

Así también dijo  que los resultados que se suman al no menos auspicioso desenvolvimiento de la producción agrícola, tanto en la Región Oriental como Occidental (Chaco), que de la actual Campaña registra a la soja,  maíz, arroz y sésamo, lo que nos permite ratificar la marcada vocación de nuestro país como un jugador relevante en la Cadena Global de Alimentos, produciendo de manera sostenible alimentos para 11 veces más a su actual población. 

Estos niveles de productividad así como las exigencias comerciales vigentes y por venir, nos interpela al Sector Oficial Agrario poder responder a las expectativas del sector productivo, lo cual les motiva a iniciar el necesario trabajo transformador “hacia una institucionalidad agraria  moderna”, fortaleciendo estrategias de gestión basadas en articulaciones sinérgicas entre todas las instituciones”, precisó. 

En cuanto al Censo Agropecuario y el Reporte Nacional serán fundamentales en los futuros procesos de toma de decisiones que aseguren la adecuada atención a las demandas reales del Sector Productivo.

Al mismo tiempo, ante las amenazas que se ciernen sobre países como el Paraguay, en plena etapa de su Desarrollo y Crecimiento; desde el MAG han desarrollado una activa y responsable participación, en representación de los intereses nacionales, en numerosas negociaciones ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en relación al Acuerdo sobre Agricultura (AsA), Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), y Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) y lo relacionado al Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) – Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología (PCB). 

En dicho plano trabajamos de manera sistémica a nivel oficial y sectorial, asumiendo posturas claras para sostener la liberación de los mercados agrícolas, el posicionamiento del sector, el uso de la tecnología y la implementación de normativas basadas en ciencia; principios que Paraguay siempre ha defendido con solidez”, sostuvo.