×

Pedro Galli: “Es un momento histórico, nuestro crecimiento es esperanzador”

  • Compartir

Pedro Galli: “Es un momento histórico, nuestro crecimiento es esperanzador”

Con la principal fuente de riqueza del país expuesta en la pista del ruedo central y las autoridades actuales y futuras responsables de seguir impulsando a cada sector, el campo oficializó la mayor muestra agropecuaria de Paraguay, la Expo de Mariano Roque Alonso, y una de las más importantes de Sudamérica, una región fundamental en la producción de alimentos al mundo.

“Para 2030, el mundo debe producir tanta cantidad de alimentos como la cantidad total que se ha producido en los últimos 10 mil años. Todavía el 10% de la población padece hambre, así que el camino de desarrollo de nuestro país produciendo alimentos, está marcado, no lo podemos desaprovechar”, remarcó el Presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

ypoti

En su discurso, Pedro Galli aseguró que “nuestro crecimiento económico es esperanzador, pero los números macro se deben ver reflejados en el bolsillo de la gente y en las necesidades básicas”; sin embargo comentó que “en los últimos 20 años hemos logrado, de la mano de la producción, disminuir los índices de pobreza a la mitad, cuadruplicado el Producto Interno Bruto y triplicado el PIB per cápita. Pero creo que no puede ser todavía motivo de orgullo tener a un cuarto de la población en la línea de pobreza”.

Y resaltó: “La brecha de pobreza no se corta regalando plata, aumentando o creando nuevos impuestos, se logra potenciando a los pequeños, medianos y grandes generadores de riquezas y empleo. El paraguayo es un ciudadano digno, solo quiere la oportunidad de poder abastecerse por sus propios medios, por sus méritos, por su esfuerzo. Es deber de todos generar el escenario posible para que esto se dé en paz, en armonía, respetando la Constitución Nacional y la propiedad privada”.

El líder del gremio ganadero aseguró que en el país “estamos en un momento histórico, en el que se está dando un cambio en la conducción del estado. Las actuales autoridades del ejecutivo están a un paso de ceder el puesto a las nuevas. En el parlamento ya se dio la renovación y asunción de los nuevos representantes electos. Esta coyuntura y este escenario, antes que hacer reclamos o exigir reivindicaciones, nos da, la inigualable oportunidad para hacer un llamado a la reflexión”.

Galli subrayó que “nuestro país fue y sigue siendo una tierra de oportunidades. Y este debe ser el compromiso de todos”.

Desfile de Grandes Campeones.

Desfile de Grandes Campeones.

En ese sentido, destacó varios hechos que han sido resultado de un trabajo conjunto. “La creación de las normas de Clasificación y tipificación de los cortes de carne. Una deuda histórica como país exportador, que pondrá un sello de calidad normalizado según los estándares propios de nuestro país, garantizando a los compradores una calidad contínua a los productos ofrecidos”.

También “la creación del sistema de identificación (SIAP), para la identificación de todo el rebaño nacional, lo que permitirá cumplir con los consumidores más exigentes a través de la trazabilidad individual de todo el ganado. Este proyecto ya está con media sanción en el parlamento y esperamos la aprobación por parte del senado para su rápida implementación”.

Así mismo, “hemos trabajado en conjunto para la creación del Código ambiental acorde a nuestra realidad, tenemos el compromiso de trabajar conjuntamente con el MADES en la reglamentación de la ley de los recursos hídricos y con el Ministerio de Hacienda, a través de Catastro para la valoración de las tierras en función a su valor agrológico real y con una lógica de justicia y equidad en la liquidación de los tributos”.

Galli dijo que, “como estos ejemplos, hemos estado trabajando en muchos otros proyectos conjuntos de interés para el sector y del país. Pero quizás el más relevante y emblemático de todos es la asociación pública privada entre el SENACSA y la ARP para llevar adelante las políticas sanitarias, en especial el programa de Erradicación de la Fiebre Aftosa, que nos ha llevado a obtener el estatus sanitario actual, consiguiendo niveles de inmunidad por encima del 90% en todo el país, lo que nos permite planificar con mucha tranquilidad el futuro del programa y poner en marcha con esta experiencia otros proyectos como los que dentro de este mismo esquema llevamos actualmente, como el programa de vacunación contra la Brucelosis y ya nos estamos proyectando para llevar adelante de la misma manera el programa de identificación de todo el rebaño apenas sea aprobada la ley”.

Por otro lado, el Presidente de la ARP aseguró que “es importante señalar que actualmente el abigeato, en todas sus connotaciones es uno de los delitos más organizados y que mayor daño está causando a la economía de los productores, por lo que esta institución debe ser fortalecida con el acompañamiento y la coordinación de Fiscales especializados para hacer más eficiente su función”.

En tal sentido, consideró que “es evidente que sin una asignación presupuestaria acorde a las necesidades de la fiscalía general del estado, la infinidad de procesos judiciales que no se pueden llevar adelante por falta de recursos caerían en saco roto”.

Asimismo, comentó que “la ganadería paraguaya, independientemente de los enormes progresos que hemos hecho en términos de genética y el gran crecimiento que habíamos tenido en los primeros 14 años del presente siglo, logrando duplicar el rebaño, nos encontramos en una franca recesión. No hemos tenido crecimiento del rebaño en los últimos nueve años y más bien vemos una importante disminución de casi un millón de cabezas”.

Pedro Galli junto al Vicepresidente actual y el Vicepresidente Electo de la República.

Pedro Galli junto al Vicepresidente actual y el Vicepresidente Electo de la República.

Además, apuntó que “la falta de buenos mercados, o mejor dicho, la ausencia de los principales mercados compradores del mundo, China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y en general países del sudeste asiático, nos colocan en una tremenda desventaja con los demás competidores de la región”.

También agregó que las contingencias climáticas y la falta de previsibilidad de los precios han colocado al productor en una muy difícil situación, por lo que desde la ARP “instamos a las próximas autoridades a seguir trabajando juntos, integrando a toda la cadena de valor de la carne para superar estas grandes debilidades y buscar nuevas oportunidades para superar esta grave situación y seguir avanzando por la senda del progreso, ya que la producción del campo representa el 40% de la economía del país”.

Dentro de los desafíos futuros, resaltó “el desastre del catastro nacional, según el cual nuestro país tiene mucho más territorio del definido en nuestras fronteras, el divorcio con el registro público en manos de otra institución, cuestiones que en conjunto producen centenares de millones en pérdidas de recaudación por la imposibilidad de finiquitar negocios y grave trastorno para la radiación de inversiones”.

Y para este caso, “sería importante tener en cuenta el ejemplo del éxito logrado con otras alianzas pública/privadas y llevar adelante el proceso en conjunto: El Ministerio de Hacienda, la Corte Suprema y representantes del sector privado que se ven afectados”.

También, “el déficit de las cajas fiscales es una bomba que va a explotar en las próximas administraciones si no se toman las medidas heroicas que se requieren para impedir que esto suceda y se terminen cargando con más impuestos, creando un círculo vicioso que terminará destruyendo nuestra tradición de rigurosa disciplina fiscal”.

Y por último, “no olvidemos que aún tienen secuestrado a nuestro consocio Oscar Denis, que junto con Edelio Morínigo y Felix Urbieta, siguen faltando a sus hogares y nos recuerdan que se deben proseguir con las duras acciones para liberarlos y eliminar definitivamente a estos grupos criminales”.