×

Programación fetal en bovinos: “Inversión de bajo costo y alto impacto en resultados”

  • Compartir

Programación fetal en bovinos: “Inversión de bajo costo y alto impacto en resultados”

En el marco de la 40° edición de la Expo Mariano Roque Alonso, se realizó la charla técnica denominada “Programación fetal en bovinos” llevado a cabo por Unión Nutrición Animal y la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay, en donde se tocaron puntos importantes que se deben tener en cuenta en la hacienda de cría para una mejor producción.

El disertante, Nery Salinas Colarte, consultor Técnico y Comercial de Unión Nutrición Animal, explicó a Valor Agro varios puntos a tener en cuenta durante este periodo, haciendo énfasis principalmente en que “la falta de estrategias de nutrición durante la etapa de gestación puede tener un impacto negativo en todo el ciclo de producción”.

everdem

En ese aspecto, puntualizó a todos los presentes sobre la importancia de cuidar el proceso fetal para obtener resultados excelentes en el futuro, tanto para la madre como la cría.

El consultor apuntó a que es fundamental contar con una programación fetal debido a que con ello el productor se garantiza dos valores importantes; al ingresar la nutrición dentro de este periodo de tiempo “ya se está produciendo el 60% del futuro del ternero”, y a la vez, es importante para que la madre pueda tener una buena condición corporal al momento de volver al momento de estar en celo.

“El crecimiento del animal ya comienza dentro del vientre de la madre, y si se tiene una falla durante el proceso de nutrición ya no hay como recuperar después con otro manejo nutricional, por ende, son eventos que hay que aprovechar y que ya son de por vida”, precisó el especialista.

Sobre el punto, Nery señaló que de acuerdo a estudios realizados desde la empresa, trabajar nutricionalmente dentro de esta etapa permite al productor aproximadamente ganar unos 18 kilos de canal de carcasa al gancho en comparación a un lote que no pasó por una programación fetal.

“Realizar este proceso no conlleva mucha inversión económica y lo mejor de todo es que da resultados bastante importantes que se pueden ver a simple vista. La nutrición y la genética son pilares fundamentales en la ganadería”, sentenció.