×

Vacunación contra la fiebre aftosa, mercados y ocupación, los temas de FARM en la EXPO MRA

  • Compartir

Vacunación contra la fiebre aftosa, mercados y ocupación, los temas de FARM en la EXPO MRA

La continuidad de la vacunación para prevenir la fiebre aftosa es uno de los temas clave que serán analizados durante la próxima reunión de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), que se realizará mañana viernes en el marco de la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso.

Martín Rapetti, representante de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) y del Foro Mercosur de la Carne (FMC) por Argentina, quien ya se encuentra en Paraguay, afirmó que “no existe duda en el bloque sobre la continuidad de la vacunación, pero tecnócratas e involucrados en el proceso debaten ahora la terminología que exige el establecimiento de un plazo al hablar de erradicación de la enfermedad bovina”.

Y afirmó que el verdadero debate está en el uso de los términos: erradicar o combatir la aftosa.

Por otro lado, reiteró: “No nos queda ninguna duda, estamos convencidos, a nosotros los 3 dólares que cuesta la vacuna no nos hace nada”, afirmó el representante argentino, y destacó que cada país ya tiene su programa de trabajo con sus instituciones de sanidad animal.

Por otra parte, Rapetti valoró los avances de Paraguay en genética bovina, afirmó que en sus visitas de años anteriores a la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso han podido ser testigos de importantes progresos de la ganadería. Y también se refirió a la situación regional de mercado, en el cual, Argentina “está inmerso con mayores dificultades”.

Sobre la situación del productor argentino que trabaja en un difícil escenario impositivo y de precios, Rapetti afirmó que ya están acostumbrados y que son, la producción a escala y la diversidad de destinos, lo que le permite defenderse para continuar en el negocio.

Por último, contó que hay un tema común y a discutir que es la ocupación de tierras, que es una problemática que está afectando a varias regiones de los países del Mercosur.