×

Biogénesis Bagó presentó Flok 3,15% para fortalecer el control integral de parásitos

  • Compartir

Biogénesis Bagó presentó Flok 3,15% para fortalecer el control integral de parásitos

En el marco de la Expo Paraguay 2026, Biogénesis Bagó presentó Flok 3,15%, una nueva doramectina 3,15% desarrollada para ofrecer un control más eficiente de las principales parasitosis que afectan a la ganadería paraguaya, especialmente la garrapata, además de miasis, ura y parásitos internos.

Durante una entrevista con Valor Agro, Gustavo Lagioia, gerente técnico comercial de Biogénesis Bagó Paraguay, explicó que el lanzamiento responde a una de las principales demandas sanitarias del productor paraguayo: contar con herramientas de mayor persistencia y eficacia para enfrentar las pérdidas ocasionadas por los parásitos externos.

“Biogénesis Bagó siempre busca entender las necesidades del productor y ofrecer soluciones que hagan más eficiente la producción. Sabemos que uno de los mayores desafíos sanitarios en Paraguay son las parasitosis externas, especialmente la garrapata”, señaló.

ypoti
everdem

El ejecutivo explicó que Flok 3,15% es una doramectina 3,15%, con una concentración superior a las formulaciones tradicionales, diseñada para prolongar el efecto residual del tratamiento y reducir la frecuencia de las aplicaciones. “La idea es lograr una mayor eficacia en cuanto a la residualidad del producto, permitiendo un mejor control de la garrapata y reduciendo la cantidad de tratamientos necesarios”, indicó.

De acuerdo con Lagioia, los ensayos realizados bajo protocolos internacionales en Argentina y Brasil demostraron que Flok 3,15% presenta un poder residual absoluto de 24 días contra la garrapata, lo que permite realizar tratamientos aproximadamente cada 36 días, respetando el ciclo biológico del parásito.

“Eso nos da una ventaja competitiva importante porque podemos espaciar los tratamientos sin perder eficacia, reduciendo movimientos de los animales y mejorando el control sanitario”, explicó.

Además del control de garrapatas, el nuevo producto ofrece una acción integral sobre otras parasitosis de importancia económica para la producción bovina.

Según detalló, Flok 3,15% brinda aproximadamente 10 días de protección frente a miasis (bicheras), favoreciendo la cicatrización de heridas y disminuyendo el riesgo de reinfestaciones, especialmente en terneros recién nacidos, animales identificados con caravanas electrónicas y otras situaciones donde existan lesiones.

Asimismo, destacó su eficacia sobre la ura y los parásitos internos, convirtiéndose en una herramienta sanitaria de amplio espectro para distintas categorías de hacienda.

Disponible en todo el país

Lagioia informó que Flok 3,15% ya comenzó a distribuirse en Paraguay y estará disponible a través de la red comercial de Biogénesis Bagó, integrada por Ciavet, Consult-Pec y los distribuidores habilitados en todo el territorio nacional.

Respecto a su utilización, recordó que el producto posee un período de retiro para faena de 53 días, por lo que recomendó su empleo principalmente en categorías que no tengan un destino inmediato hacia frigorífico.

“Con menos movimientos de la hacienda, una mayor persistencia del tratamiento y un mejor control de las parasitosis, el productor termina obteniendo mejores resultados productivos y económicos”, concluyó.