Ni el más optimista podía imaginar la primera edición de la Expo Paraguay como sucedió: un contexto de buen clima, mercados positivos y ánimos muy diferentes en la producción primaria. Estas variables fueron fundamentales para que las ventas de reproductores casi puedan duplicar sus ventas en relación al 2024.
“Logramos números que no soñábamos”, destacó a Valor Agro Mustafá Yambay, presidente de la Comisión Central de Exposiciones de la Expo Paraguay.
Las 21 ferias de reproductores, embriones, semen e invernada alcanzaron una facturación de 27.137 millones de guaraníes, un incremento del 92,75% en relación a las actividades comerciales del año pasado.
“Los números fueron impresionantes, todos los remates lograron un comportamiento arriba del 70% de facturación en relación al 2024, estamos muy felices”, subrayó Yambay.
El Presidente de la CCE dijo que hubo varios factores para alcanzar esos resultados, entre ellos el clima, el avance de la genética y el buen momento de los mercados: “El ganado gordo suma un buen semestre, eso anima a la producción que lo único que hace es reinvertir sus resultados en mejoras”.
Y agregó: “Todas estas buenas noticias que estamos experimentando en la ganadería se refleja en los precios obtenidos”.
Yambay explicó que la vara quedó alta y dijo que en cada remate hubo estrellas que rompieron récords en especies y razas: “Todo lo que se vendió tuvo muchas pujas, interés y marcó una tendencia alcista. Había mucha gente interesada en invertir en genética”.
Zafra. Abriendo la temporada de primavera de venta de reproductores, Yambay dijo que con los buenos escenarios productivos y de mercado “hay mucha gente apostando en genética” porque “los números lo permiten y los resultados son mayores”.
Aseguró que está demostrado que “la calidad se paga” y afirmó que de momento se mantiene la relación de 3 machos para industria por toro, lo que un reproductor bueno comercial debería tener una base de 23 a 24 millones de guaraníes de promedio: “En la élite vamos a tener referencias superiores, sin dudas”.