La combinación entre la expansión forestal, el crecimiento agrícola y una ganadería cada vez más intensiva está posicionando a Concepción como uno de los polos de desarrollo más importantes del Paraguay.
Para el presidente de la Regional Concepción de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villalba, el departamento atraviesa un proceso de cambio que abre nuevas oportunidades para la producción y la inversión.
El dirigente destacó a Valor Agro que la llegada de grandes proyectos forestales, encabezados por Paracell, está modificando la matriz económica de la región y generando un fuerte dinamismo que alcanza a toda la cadena productiva.
“Hoy el departamento de Concepción está viviendo realmente un cambio importante con la llegada de Paracel. Ya son más de 100.000 hectáreas cultivadas por parte de ellos y otras 15.000 hectáreas de productores asociados. Es algo realmente muy atractivo para el departamento”, expresó.
Villalba aseguró que este escenario no solo impulsa nuevas inversiones industriales, sino que también obliga a la ganadería a evolucionar hacia sistemas de mayor productividad.
“Está cambiando totalmente la economía del departamento, hay mucho movimiento económico y la ganadería tiene que tecnificarse. Estamos implementando pasturas, fertilización y cada vez más protocolos de inseminación artificial a tiempo fijo (IATF). Tenemos que intensificar la producción ganadera”, afirmó.
A este proceso estructural se suma un contexto particularmente favorable para el negocio pecuario. Luego de varios años marcados por la sequía, las precipitaciones permitieron recuperar la base forrajera, mientras que los valores de la hacienda continúan en niveles históricamente elevados.
“Gracias a Dios tuvimos muy buenas lluvias este año después de más de cinco años de sequía. Hoy vemos una estabilización de la oferta forrajera y el dólar parece haber encontrado un piso, lo que nos permite proyectar el negocio a mediano plazo. Tenemos muy buenas perspectivas para el corto y mediano plazo”, sostuvo.
Para Villalba, el crecimiento que experimenta Concepción también representa una oportunidad para atraer nuevos capitales y consolidar un ecosistema productivo donde convivan la ganadería, la agricultura, la forestación y la industria.
En ese sentido, señaló que la próxima Expo Concepción buscará convertirse en una plataforma para mostrar ese potencial.
“Esperamos una Expo mucho más dinámica y atractiva para los inversionistas. Queremos que venga gente a invertir en el departamento, porque detrás de Paracel ya se están instalando nuevas industrias y se vienen otras inversiones. Queremos que la Expo sea un lugar donde se generen negocios y donde podamos mostrar todo el potencial que tiene Concepción”, concluyó.
La Expo Concepción será lanzada en la Expo Paraguay
La nueva edición de la Expo Concepción será presentada oficialmente el próximo 17 de julio, en el marco de la Expo Paraguay. El lanzamiento buscará posicionar a la muestra como una plataforma para exhibir el nuevo perfil productivo del departamento, donde la ganadería comienza a integrarse con mayor fuerza a la agricultura, la forestación y las inversiones industriales.
Para la Regional Concepción de la Asociación Rural del Paraguay, la exposición debe trascender su tradicional carácter ganadero y consolidarse como un punto de encuentro para productores, empresarios e inversionistas. La intención es que el evento sirva para mostrar las oportunidades que se abren en la región, generar vínculos comerciales y acompañar una transformación económica que ya está modificando la dinámica productiva del norte del país.


