La creciente concentración de la industria frigorífica continúa siendo uno de los principales temas de preocupación para la Asociación Rural del Paraguay (ARP), que espera resultados del análisis desarrollado por la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) sobre el funcionamiento del mercado cárnico nacional.
El presidente del gremio, Daniel Prieto, se refirió al tema durante la inauguración oficial de la Expo Paraguay 2026 y aseguró que el sector productivo mantiene grandes expectativas respecto al trabajo de la institución reguladora.
“Tenemos grandes expectativas respecto al trabajo que viene realizando la Conacom ante nuestro reclamo por la creciente concentración en la industria frigorífica”, afirmó Prieto.
La ARP ha manifestado en distintas oportunidades que una elevada concentración de la capacidad de faena puede reducir el poder de negociación del productor y limitar la transparencia en la formación de precios del ganado.
En este escenario, Prieto destacó como una señal positiva la apertura de tres industrias frigoríficas de capital paraguayo, que comenzaron a operar recientemente y ampliaron la cantidad de compradores disponibles en el mercado.
“Valoramos especialmente que, en poco tiempo, tres frigoríficos de capital paraguayo hayan abierto sus puertas, ampliando el número de actores que participan del mercado”, expresó.
Para el titular de la Rural, la incorporación de nuevos jugadores nacionales puede contribuir a generar un mercado más dinámico, competitivo y transparente, especialmente en regiones donde históricamente los productores contaban con un número reducido de opciones para comercializar sus animales.
Prieto sostuvo que la ARP confía en que esta mayor participación industrial ayude a “fortalecer la competencia, promover una mayor transparencia en la formación de precios y generar mejores oportunidades tanto para el productor como para el consumidor final”.
El crecimiento de la capacidad frigorífica paraguaya también puede representar una oportunidad para acompañar la apertura de nuevos mercados, diversificar los productos exportados y elevar la demanda por hacienda de diferentes categorías y estándares de calidad.
No obstante, desde el sector productivo consideran necesario que ese proceso se desarrolle bajo condiciones claras, con información suficiente y mecanismos que permitan construir relaciones equilibradas entre ganaderos e industrias.
La definición del trabajo de la Conacom será observada con atención por la cadena cárnica, en un momento en que nuevas inversiones industriales comienzan a modificar el mapa frigorífico y a incrementar la competencia por la materia prima.


