×

Yambay sobre la aftosa: “La mejor prevención siempre es la vacuna, no podemos comprometer al país”

  • Compartir

Yambay sobre la aftosa: “La mejor prevención siempre es la vacuna, no podemos comprometer al país”

La posibilidad de suspender la vacunación contra la fiebre aftosa en Paraguay ha generado un intenso debate en el sector ganadero, donde se formaron mesas de intercambio e incluso se abrirán foros de discusión, por ejemplo este próximo lunes 21 de julio en el marco de la Expo Paraguay 2025.

El presidente de la Comisión Central de Exposiciones (CCE), Mustafá Yambay, ha expresado la postura de la gremial, enfatizando la necesidad de un diálogo profundo y la obtención de respuestas contundentes antes de tomar una decisión que considera de alto riesgo para la ganadería nacional.

“Celebro el hecho que hayan abierto esta mesa de diálogo, en donde se puedan intercambiar puntos de vista, llegando a un acuerdo”, manifestó Yambay, subrayando la importancia de la colaboración entre el sector público y privado.

ypoti

Esta apertura al consenso, según el titular de la CCE, responde a una demanda histórica del gremio: “Aquí se cumple lo que siempre desde el sector ganadero hemos pedido, cuando el estado convoca, el sector está firme al diálogo”.

La principal preocupación de Yambay y del sector que representa radica en los potenciales riesgos de un cese prematuro de la vacunación. “No es el momento de que Paraguay cuelgue la jeringa, mientras que no se tengan las respuestas a todo aquello que amenaza ante tal decisión”, afirmó categóricamente.

Uno de los puntos críticos que destacó es el registro y control del stock nacional. Si bien el Sistema de Información de la Actividad Pecuaria (SIAP) avanza, Yambay consideró que “no dan los tiempos como para tener identificada toda la hacienda con relación a la velocidad del cese de la misma”. Esta situación podría comprometer la trazabilidad y el control sanitario, aspectos fundamentales para el estatus sanitario del país.

El Presidente de la CCE enfatizó que la decisión de cesar la vacunación debe basarse en evidencia clara de beneficios. “El día en que se tengan las respuestas a todas las incógnitas existentes, se demuestre que Paraguay esté perdiendo oportunidades en el mercado, con el estatus actual que posee”, se podrá considerar la suspensión. Mientras tanto, la consigna es clara y directa: “La mejor prevención siempre es la vacuna”.

Esta postura refleja la convicción de que la inmunización es la herramienta más efectiva para proteger el rodeo nacional y mantener el acceso a los mercados internacionales más exigentes.

La mesa de diálogo se presenta como un espacio crucial para sopesar los argumentos técnicos, económicos y sanitarios antes de cualquier determinación. La voz de Mustafá Yambay resaltó la importancia de la cautela y el consenso para garantizar la sostenibilidad y seguridad de la ganadería paraguaya.