Representantes del Estado y de la ARP llevaron a cabo una nueva reunión interinstitucional para avanzar en la implementación de las pruebas de ADN en bovinos en casos de abigeato. Principalmente, el encuentro giró en torno a la coordinación de las jornadas de capacitación y sobre la actualización de los procedimientos e instructivos.
De acuerdo a lo que publica la ARP, El encuentro se desarrolló con miras a revisar el programa de capacitaciones a fiscales sobre las pruebas de ADN en bovinos, que estará a cargo del Centro de Entrenamiento del Ministerio Público, y generar la formación de un programa de capacitación técnica con los procedimientos y elementos necesarios para el levantamiento de muestras de ADN en bovinos.
Además, desde la CONALCART-ARP se solicitó a la Fiscalía General del Estado la revisión y actualización de los instructivos o guías de trabajo para fiscales respecto a la utilización de pruebas de ADN en bovinos en la resolución de casos de abigeato.
En las próximas reuniones se analizarán los avances en la elaboración de los programas de capacitaciones y de instructivos de trabajo, y continuará la coordinación de los lineamientos de todas las instituciones vinculadas a la lucha contra el abigeato.
Participaron representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), a través de la Comisión de Lucha contra el Abigeato y Control de Tráfico de Ganado (COLCAT), de la Comisión Nacional de Lucha contra el Abigeato, Tráfico de Rollos y Delitos Conexos (CONALCART) y del Instituto Superior Rural del Paraguay; del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa); del Ministerio Público; del Departamento de Lucha contra el Abigeato de la Policía Nacional; y de /DIAVET – Laboratorio Brunelli.