La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), anunció medidas para apoyar al sector productivo y fortalecer la ganadería en Paraguay, mediante líneas de financiamiento innovadoras y de largo plazo.
El objetivo es mantener y aumentar el hato ganadero, “un activo estratégico” que impacta tanto en la seguridad alimentaria como en la competitividad del país.
Durante un encuentro con el presidente de la República y representantes del sector primario, la presidenta de la AFD destacó la colaboración de la agencia con la Asociación Rural del Paraguay (ARP),la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), y el Banco Nacional de Fomento (BNF), para implementar soluciones financieras adaptadas a las necesidades de los productores.
“Nos comprometemos a acompañar al sector productivo de la mano, entendiendo sus necesidades”, afirmó la titular de la AFD, Stella Guillén y agregó que se lanzará un producto inédito con tasa de interés a un solo dígito, ocho años de plazo y dos años de gracia.
Estas condiciones, coordinadas con el BNF y la ARP, permitirán a los productores acceder a financiamiento adecuado para incrementar el hato ganadero. “Hoy un desafío importante de la economía es mantener nuestro dato ganadero, un activo que hemos ganado a través de los años, y ahí estaremos de la mano”, sostuvo.
El financiamiento estratégico se enmarca en políticas que buscan asegurar el acceso del consumidor paraguayo a carne a precios justos, al mismo tiempo que se fortalece la cadena productiva y se incentiva la inversión privada. La AFD trabaja coordinadamente con el sector público y privado para garantizar que las medidas tengan un impacto tangible a corto, mediano y largo plazo.
Con estas nuevas líneas de financiamiento y un trabajo conjunto con productores y gremios, la AFD apunta a garantizar la sostenibilidad del sector ganadero, fortalecer la producción de carne y contribuir a que el consumidor paraguayo continúe accediendo a productos esenciales de la canasta familiar a precios competitivos.



