Desde el sector productivo siguen insistiendo en que la falta de previsibilidad es uno de los principales desafíos que afectan la competitividad y la sostenibilidad de la producción de carne. Actualmente, la incertidumbre en la cotización del dólar y fluctuaciones de precios complican la planificación de los productores.
En entrevista con Valor Agro, Jorge Dos Santos, tesorero de la ARP, subrayó que “la previsibilidad es fundamental para que el productor pueda planificar inversiones, ajustar la producción y mantener la competitividad en los mercados internacionales”.
Sostuvo que, en el largo plazo, la falta de previsibilidad tiene efectos acumulativos sobre toda la cadena productiva. “Después de varios años de clima adverso, volatilidad de precios y cambios en el mercado, ha hecho que el hato vaya disminuyendo y esa disminución después va a terminar en menos disponibilidad para los mercados”, explicó.
Agregó que esto se combina con la intención de levantar la vacunación contra la fiebre aftosa “y aumentar los riesgos a una situación por sí ya volátil” deja un panorama bastante inestable “y relativamente poco auspicioso para el 2026”.
“El desafío más importante es retornar a la previsibilidad, disminuir la volatilidad con la que estamos trabajando. Debemos tener una previsibilidad sanitaria, previsibilidad con las políticas fiscales y cambiarias. Paraguay siempre tuvo previsibilidad y hoy eso se está perdiendo”, expresó.
Sobre la entrada de nuevos actores en la industria cárnica, Dos Santos enfatizó que la competencia siempre es buena, ya ha habido un cierto impacto en eso. “Nosotros estamos a favor de que haya más concurrencia. Más concurrencia, mejor calidad, mejor precio para el productor. Así que yo creo que la competencia es sana”, remarcó.
Por otro lado, destacó la resiliencia de los productores. “El productor ha demostrado su patriotismo, su tenacidad, no tiró la toalla en muchísimas adversidades y siempre ha seguido creciendo. Con todos nuestros colegas seguiremos haciendo exactamente lo mismo”, manifestó.
Finalmente, Dos Santos hizo un llamado al gobierno: “Les pedimos que hagan lo que tienen que hacer. No necesitamos cosas superextraordinarias, necesitamos cosas ordinarias bien hechas”.
