La decisión de China de imponer salvaguardias a las importaciones de carne vacuna genera preocupaciones sobre el desempeño de las exportaciones brasileñas a partir de 2026, según la Asociación Brasileña de Procesadores de Carne (Abrafrigo)
La asociación estima que el impacto financiero de las cuotas chinas podría resultar en una pérdida de hasta US$ 3.000 millones en ingresos en 2026.
En un comunicado, la organización afirmó que la medida representa un riesgo inmediato tanto para las exportaciones como para el equilibrio de la cadena de producción ganadera en Brasil. La preocupación implica impactos comerciales, productivos y económicos.
La decisión fue publicada por el Ministerio de Comercio chino el miércoles pasado (31) y prevé la imposición de cuotas a las importaciones de carne de vacuno durante los próximos tres años, entre 2026 y 2028, según publicaciones del portal brasileño Canal Rural.
En 2026, Brasil contará con una cuota de 1,106 millones de toneladas de carne de vacuno destinada al mercado chino. El volumen autorizado aumentará aproximadamente un 2% en los dos años siguientes.
