×

Andrés León de Bancop: “Hoy estamos siendo un aliado no solo para la reposición, sino también para la retención”

  • Compartir

Andrés León de Bancop: “Hoy estamos siendo un aliado no solo para la reposición, sino también para la retención”

Andrés León, jefe de la Banca Ganadera de Bancop, resaltó el notable desarrollo productivo e industrial del Chaco paraguayo, y subrayó la importancia de continuar brindando herramientas de inversión al productor agropecuario.

“El abanico de opciones que ofrece el Chaco es impresionante, tanto en el ámbito productivo como industrial. La producción está en un gran momento, tenemos la aceitera impulsada por Pioneros del Chaco, acopios de granos, algodón y una ganadería muy activa”, señaló León.

ypoti

León señaló que, “en el buen sentido de la palabra”, en el Chaco todo es muy variable, destacando que en años recientes hubo una demanda impresionante por animales de reposición, impulsada por los efectos de la sequía. Sin embargo, actualmente muchos clientes manifiestan preocupación por los precios elevados de la reposición y la incertidumbre del mercado a mediano plazo, lo que los lleva a reconsiderar sus estrategias.

“Ahora, por ejemplo, vienen clientes acá en el Chaco y te dicen: ‘La reposición está muy cara. Si yo saco un préstamo para comprar reposición, tengo miedo un poco del precio, lo que podría pasar de acá a un año’. Entonces, ya que tienen que pagar la cuota, se busca una figura para no vender esos animales, sino retenerlos y que ellos mismos puedan fabricar su reposición”, detalló.

Ante esta nueva necesidad, León señaló que Bancop acompaña a los productores con soluciones financieras adaptadas. “Finalmente son negocios para nosotros como banco. Hoy en día estamos siendo un aliado no solo para la reposición, sino para la retención, porque el precio de los animales está bastante competitivo para arriba”, remarcó.

En relación con las solicitudes de financiamiento y los niveles de morosidad en el sector agropecuario, reconoció que la situación afecta a todos los bancos, especialmente en un contexto marcado por años de sequía en diversas regiones del país.

“Todos los bancos estamos con la misma situación, no solamente acá en el Chaco por la sequía. Recordemos que la zona norte de San Pedro, especialmente, fue muy golpeada”, indicó.

No obstante, destacó que, el impacto fue atenuado en parte gracias a la medida transitoria implementada por el Banco Central del Paraguay en apoyo al sector agropecuario. Esta medida, vigente hasta el 30 de junio, permite renegociar cuotas de préstamos en condiciones especiales.

“Recordemos que cuando un préstamo es a largo plazo, mayor a dos años, uno no puede renovar una cuota si vamos por la reglamentación normal. Con este apoyo, la medida transitoria, a uno le permite renegociar eso”, explicó.

“Obviamente, cada productor tiene que acercarse al banco. Es una posibilidad, no una exigencia. Cada banco se sienta con su cliente y negocia eso. Nosotros como banco, que creemos entender la actividad agropecuaria, flexibilizamos bastante eso. Así encaramos el tema de la morosidad”, apuntó.

Finalmente, destacó que el sector ganadero mantiene un buen comportamiento crediticio, con bajos niveles de mora. “Históricamente, el sector ganadero es uno de los sectores con la morosidad más baja, no solamente en Bancop, sino en todo el sistema”, destacó.