El sector productivo paraguayo enfrenta un momento de desafíos y oportunidades sin precedentes. La necesidad de producir con eficiencia y calidad se ha vuelto central, especialmente ante un contexto internacional que anticipa una creciente demanda de carne.
“Los próximos años habrá una escasez de carne a nivel mundial, lo que nos indica que podemos invertir y viendo que los precios para los ganaderos son favorables. Pero debemos mejorar la eficiencia, es donde estamos fallando mucho y debe ser la prioridad”, indicó a Valor Agro Alfred Fast, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod).
Fast, subrayó que actualmente de cada 100 vacas solo producimos 52 o 53 terneros, y “solo si subimos eso un 10 o 15% nos permitiría producir mucha más carne con la misma cantidad de ganado”.
Fast agregó que el crecimiento también requiere expandir la superficie y apostar por la intensificación. “Hay muchas oportunidades que tenemos de usar mejor los recursos naturales sin que haya un problema con el ambiente. Ahí tenemos que invertir nosotros y también, lógicamente, desde el sector productivo pedimos seguridad, la propiedad privada no se tiene que tocar, debemos tener reglas claras, seguridad jurídica, seguridad personal”, apuntó.
Otro punto crucial que resaltó Fast es la cooperación entre los distintos actores del sector. “Tenemos que trabajar juntos. El sector productivo, el sector industrial y también el gobierno”, manifestó.
Por último, reafirmó la visión de la Fecoprod. “Estamos haciendo patria cada día. Las cooperativas y todos los productores nos esforzamos para que la gente tenga alimentos y un futuro con esperanza. Tenemos desafíos enormes, pero también oportunidades históricas: mejorar la eficiencia de la producción ganadera, diversificar, agregar valor y trabajar unidos nos permitirá consolidar a Paraguay como un país competitivo y confiable en el mercado internacional de carne”.
