×

Argentina acuerda exportar a Israel 30.000 toneladas anuales sin restricciones

  • Compartir

Argentina acuerda exportar a Israel 30.000 toneladas anuales sin restricciones

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, informó en conferencia de prensa un acuerdo con Israel para exportarle un cupo de 30.000 toneladas anuales de carne vacuna. Este contingente quedaría exento de las actuales restricciones impuestas por el propio Gobierno a la exportación de carne, al igual que en el caso de otras cuotas arancelarias en las que participa el país caso de las europeas Hilton y 481 y las 20 mil toneladas a Estados Unidos.

Si bien en la segunda mitad del año pasado el Gobierno había liberado de las restricciones 3.500 toneladas mensuales para Israel, eliminó esa apertura al comenzar 2022, a la par que liberaba la exportación de vaca de conserva y manufactura (para China).

El acuerdo fue bien recibido por los frigoríficos habilitados para exportar a Israel, ya que implicaría un cupo de 2.500 toneladas mensuales libres de restricciones.

Israel es el segundo mayor destino para la carne argentina (aunque lejos del primero, China). En los primeros tres meses de 2022 Argentina le exportó casi 10.000 toneladas de carne, por US$ 71 millones.

Más allá de esto, esas toneladas irían libres de aranceles, de acuerdo con la información que llegó desde Israel sobre una eliminación de los aranceles a la importación de carne vacuna con el objetivo de abaratar su precio en el mercado interno.